EVITA EL EXCESO
Conoce su origen, características y qué cocteles puedes preparar con esta bebida
El vodka es uno de los tragos consentidos de la mixología, es decir, del arte de mezclar bebidas, pues su sabor suave permite tomarlo solo o combinado con otros ingredientes y licores.
Su nombre significa agüita (del ruso водка y el polaco wódka). La palabra en ruso para agua es voda y el sufijo ka es para referirse a diminutivos. Este destilado se compone principalmente de agua y entre 40 y 70 grados de alcohol etílico, aunque hay zonas de Polonia en las que el destilado llega a ser de 80 grados.
Tanto en su destilación como en el posterior proceso de elaboración, se trata con carbón para obtener las principales características del vodka: ser incoloro, inodoro y con un sabor que se distingue al sólo darle un sorbo.
Te puede interesar: Básicos de mixología
Tipos de vodka
Cada productor puede elaborar vodka según su criterio. Sin embargo, existen principalmente dos:
-
Puro o neutro: de sabor natural, sin aroma, pero con alta graduación alcohólica.
-
Saborizado: originalmente se producía a partir del trigo y el centeno, pero con el tiempo se han añadido ingredientes como maíz, papa, caña de azúcar, cítricos, frutos rojos, tamarindo, café y otros jugos.

La calidad del vodka depende de las materias primas utilizadas para elaborarlo. Si se eliminan para llegar a la pureza total, se habla de un 100% destilado. Pero otros productores prefieren llegar sólo a 96% para dejar rastros de aromas propios de los ingredientes. Así, según sus grados de pureza, el vodka puede ser estándar, premium o deluxe (ultra premium).
Origen del vodka
Se cree que las primeras recetas datan de Rusia y Polonia durante los siglos XIV y XV sin que un país pueda confirmar completamente. Pero se sabe que los primeros destilados fueron producidos a partir del trigo y centeno, llamándole “vino de pan”.
Años después inventaron el método de depuración del vodka mediante el carbón vegetal con el que se convirtió en una bebida de pureza cristalina y alta calidad.
Tras la Segunda Guerra Mundial, el vodka llegó a Norteamérica difundido por los soldados que regresaron a casa. De ahí, su internacionalización fue sólo cuestión de tiempo ya que, al ser inoloro e incoloro y poseer un sabor fuerte pero neutro, fue muy útil para la preparación de cocteles.

Te puede interesar: Tequila, ginebra y vodka, ¡en frappés!
¿Con qué se puede acompañar el vodka?
En Rusia, los países bálticos (Estonia, Letonia, Lituania, Finlandia y Polonia) y el oriente de Europa, el vodka se toma solo y sin mezclar en vasos muy fríos. De este lado del mundo es más frecuente mezclarlo para preparar diferentes bebidas con vodka.
Estos cocteles con vodka los puedes preparar fácilmente en casa:
Ruso negro
Es una de las bebidas con vodka más famosas. Sólo agrega hielo a un vaso old fashion (corto) 60 ml de vodka y mezcla con licor de café.

Paloma de vodka
Escarcha un vaso con sal y chile en polvo. Agrega hielos hasta llenar 2/3 del vaso. Sirve 60 ml de vodka, el jugo de medio limón, una pizca de sal y mezcla con refresco de toronja. Decora con rodajas de estos cítricos.
Pide tu botella de vodka favorito en Walmart.com.mx o desde la app y añádela a tu cava