Descubre-significado-de-las-posadas

Descubre el significado de las posadas navideñas

¡Y anímate a organizar la tuya!

La temporada decembrina se acerca y, si quieres celebrar de acuerdo con las tradiciones, debes saber el significado de las posadas navideñas para que armes la tuya con todos tus seres queridos. Además, ¡tienes nueve oportunidades para que sea perfecta! Descubre por qué.

¿Cuándo comienzan las posadas?

Las posadas comienzan nueve días antes de la Navidad, es decir, la primera es el 16 de diciembre y la última el 24 del mismo mes. En ellas se suele reunir toda la familia, incluso los vecinos, por lo que estos acontecimientos son una verdadera fiesta navideña, donde se toma ponche caliente, se comen dulces, comidas sencillas como hojaldras con mole o ensalada de pollo; también se queman luces de bengala y la estrella de la fiesta es, por supuesto, la piñata.

luces-de-bengala-en-las-posadas

Pero ¿qué significan?

Cuando María y José salieron de Nazaret rumbo a Belén, tardaron nueve días en llegar, por eso, cada posada representa un día de esta peregrinación donde, el 24 de diciembre, culmina con el nacimiento de Jesús. Algunos dicen que por cada posada se está representando un valor como la generosidad, fortaleza, caridad, desapego, humildad, confianza, pureza, justicia y la alegría; otros dicen que el periodo de nueve días representa los nueve meses del embarazo de María.

Durante el recorrido a Belén, María y José tuvieron que pedir posada y por eso se les llama así a estas fiestas. Una parte importante de ellas son los cantos, donde algunas personas cantan desde adentro de las casas y otras desde afuera, llevando velitas encendidas. Entren santos peregrinos, peregrinos, reciban este rincón…

cantos-en-las-posadas

Y algo que no puede faltar son los aguinaldos, que son pequeñas bolsas de dulces y fruta que se reparten entre todos los presentes. Antes se solía dar un dulce llamado colación, pero ahora puede ser muy variado con dulces de todo tipo.

¿Y la piñata?

La piñata también tiene un significado muy importante en la posada, y es que, al romperla con un palo, es un simbolismo de la fe triunfando sobre el mal. Por eso la piñata tradicional es de siete picos, que representan los pecados capitales, mientras que las frutas y dulces en el interior, es la gracia que trae consigo el bien.

pinata-para-la-posada

Ahora que sabes los elementos principales de las posadas y el por qué se usan, puedes preparar tu propia posada en casa, ¡y será increíble!

Haz tu pedido en Walmart.com.mx o en la app y disfruta recibiendo en casa lo que necesitas para estas posadas navideñas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Te puede interesar

Menú completo para Día de Acción de Gracias
¡Vive la Cyber Week en Walmart!
¡Estrena un ugly sweater!