Disfruta las tradiciones mexicanas con esta guía para celebrar las posadas
En el nombre del Cielo, os pido posada, pues no puede andar, mi esposa amada, ya suena esta letanía en el ambiente, ya huele a ponche y en las calles las luces de bengala se ven más brillantes. Señales de que ya están llegando las posadas navideñas.
¡Anímate a organizar una! Te damos una guía para celebrar las posadas navideñas con un toque gourmet que encantará a tus invitados.
¿Sabes qué día empiezan las posadas
navideñas?
En México, la tradición de pedir posada se lleva a cabo del 16 al 24 de diciembre como alusión al peregrinaje que María y José realizaron para escapar de Herodes en vísperas del nacimiento de Jesús. En su huida, tocaban de puerta en puerta en busca de un lugar para pasar la noche. De ahí que se cante la letanía para pedir posada que todos conocemos.
¿Cómo preparar una posada navideña?
Piensa primero en dos factores fundamentales: dónde celebrar la posada y a quiénes invitarás. Puede ser sólo tu familia y amigos cercanos o armarla en grande con tus vecinos y compañeros de trabajo. Eso sí, invítalos con mínimo una semana de anticipación para que puedan ajustar sus agendas.
Ten en cuenta que hay dos elementos imprescindibles en toda posada mexicana:
- Peregrinos: arma dos grupos de personas, el primero será los que pedirán posada (ellos también deberán cargar las figuras del Nacimiento), y el segundo los que la darán.
- Piñatas: sin importar la edad, a todos nos encantan los dulces, pero sobre todo, aventarnos a recogerlos una vez que los siete pecados capitales (representados por los picos de la piñata) se han roto.
Si hay niños en tu posada, opta por una piñata exclusiva para ellos y otra para los adultos, a fin de evitar accidentes.
¿Qué dar en una posada?
Esta fiesta decembrina comienza con la petición de posada por parte de los peregrinos que estarán en el exterior de la casa llevando consigo velitas de colores, mientras que los posaderos se quedan dentro.
A la voz de Entren santos peregrinos, peregrinos, reciban este rincón…, las puertas se abren y todos entran a casa para continuar con la celebración rompiendo las piñatas y conviviendo con ricos alimentos.
Posada gourmet con preparaciones muy fáciles
Regularmente, la comida de una posada incluye platillos y bebidas como tacos, tostadas, pambazos, ponche, café de olla, chocolate y buñuelos. Ahí es donde puedes darle un toque distinto y hacer una posada gourmet que tus invitados no olvidarán.
Por ejemplo, en lugar del tradicional champurrado, puedes preparar un atole de mazapán y brindar a tus invitados los beneficios de esta fruta.
Es muy probable que con los dulces de la piñata y de los aguinaldos, los niños tengan poca hambre. Así que con unas banderillas quedarán más que encantados.
Los tacos no pueden faltar, pero para darles un toque más parrillero prepáralos con tu arrachera favorita. A tus invitados que no comen carne, puedes ofrecerles unos pambazos vegetarianos.
Ya sea que elijas platillos gourmet u otros más típicos para tu posada navideña, recuerda que lo más importante es que disfrutes con tus seres queridos de estas fechas.