EVITE EL EXCESO
Sabor intenso en cada rebanada
Si tienes preparada una cena romántica, o alguna otra ocasión especial, este delicioso pastel será la opción. No es sólo un pastel de chocolate, es una delicia gourmet. Con un toque de vino tinto, este postre te encantará por su intenso sabor. ¡Además es muy fácil de preparar y vale la pena cada bocado! Descubre cómo hacerlo en casa.
Una delicia medieval
El pastel tal como se conoce hoy en día data de la Edad Media en Europa, donde se usó azúcar, chocolate y pasta de hojaldre para platillos dulces. Antes de eso, los primeros pasteles se hacían con semillas y miel.
- ¿Sabías que...?
Para maridar un vino con un chocolate debes basarte en la intensidad de ambos. Los chocolates dulces quedan bien con vinos dulces, mientras que los amargos quedan mejor con vinos de tintas suaves, como el merlot.
Ingredientes
8 Porciones
Para el pan:
- 185 g de harina de repostería
- 170 g de azúcar
- 30 g de cacao en polvo
- 8 g de bicarbonato de sodio
- 5 g de café soluble descafeinado
- 2 g de sal
- 60 ml de aceite de girasol
- 240 ml de vino tinto
- 5 ml de esencia de vainilla
Para la cobertura:
- 80 ml de nata líquida para cocinar
- 20 ml de vino tinto
- 110 g de chocolate amargo
Preparación
- Engrasa con aceite un molde para hornear, espolvorea el cacao en polvo y retira el exceso. Precalienta el horno a 180°C.
- Agrega a un recipiente la harina, el bicarbonato de sodio, el café y el cacao en polvo restante. Revuelve hasta integrar perfectamente.
- Añade a la mezcla el aceite de girasol, el vino tino y la esencia de vainilla. Bate durante unos minutos hasta crear una masa homogénea.
- Vierte la mezcla en el molde para hornear previamente preparado y cuida que no queden burbujas.
- Hornea tu mezcla durante 30 minutos. Verifica la cocción con un palillo de madera: si al picar el pan sale seco, ¡tu pastel ya está listo!
- Retira del molde y deja enfriar tu pastel.
- Calienta en una olla la nata y el vino tinto hasta que se mezclen. Previo a su punto de ebullición, agrega el chocolate amargo en trozos para que se empiece a derretir y, una vez integrados todos los ingredientes, retira del fuego.
- Mezcla bien y deja enfriar tu ganache durante 20 minutos.
- Coloca esta mezcla sobre el pan y mete a refrigeración durante unos 10 minutos para que tome consistencia.
- Sirve y disfruta.
- Tip
Puedes decorar tu pastel con frutos rojos frescos o nuez, ¡te encantará!