¡Es uno de los platillos más populares en México durante las temporadas decembrinas!
La cena navideña es una tradición donde se comparten, además de momentos increíbles, deliciosos platillos que tienen el toque familiar que la temporada nos permite.
Receta tradicional que nos encanta
Para estas fiestas te recomendamos preparar una deliciosa pierna de cerdo adobada que seguro será la favorita de la familia por su jugosa carne y su sabor ligeramente picante. Perfecta para una cena navideña mexicana.
No lo pienses más y prepara esta deliciosa receta para celebrar en casa, te compartimos todo lo que necesitas para preparar este rico platillo.
- ¿Sabías que...?
Pierna de cerdo adobada al horno, tamales y romeritos son los platillos más consumidos en México durante las fiestas decembrinas, gracias a sus ingredientes y sabores representativos.
Ingredientes
8 – 10 porciones
Ingredientes
- 1 pierna de cerdo de 3 kg
- 5 dientes de ajo
- ½ cebolla blanca
- 1 cucharada de orégano seco
- 3 hojas de laurel
- 1 cucharadita de comino molido
- 1 cucharadita de pimienta negra molida
- 2 ½ tazas de jugo de naranja fresco
- 1 ½ taza de vinagre de manzana
- 5 chiles anchos limpios sin semillas
- 3 chiles pasilla limpios sin semillas
- 1 taza de agua
- 1 taza de manteca derretida
- Sal
Preparación
- Perfora con ayuda de un cuchillo la pierna de cerdo, esto ayudará a que los sabores penetren en la carne.
- Tuesta el ajo y cebolla en una sartén, agrega las hojas de laurel, orégano, pimienta negra y comino.
- Licúa los ingredientes tostados, añadiendo a la licuadora media taza de jugo de naranja, media taza de vinagre y sal al gusto. Te quedará una pasta.
- Coloca la pierna de cerdo en una charola o molde para hornear, báñala con la pasta que realizaste anteriormente asegurándote que penetre en las incisiones.
- Marina la pierna por tres horas en el refrigerador.
- Mientras tanto, tuesta los chiles anchos y pasilla sin semillas. Una vez tostados, colócalos en agua caliente hasta que estén suaves, deja enfriar por 10 minutos.
- Escúrrelos y agrégalos a la licuadora con el jugo de naranja, vinagre, agua y sal. Licúa hasta que consigas una pasta tersa; si es necesario, agrega sal.
- Retira del refrigerador la pierna de cerdo una vez pasadas las tres horas y deja reposando a temperatura ambiente.
- Precalienta el horno a 180 °C, 20 minutos antes de ingresar la pierna.
- Usando una brocha o pala de madera, unta la manteca derretida sobre la pierna de cerdo, asegúrate de cubrirla por completo. Una vez cubierta, baña la pierna con la salsa de adobo preparada a base de chiles.
- Cubre con papel aluminio y mete al horno por una hora. Baña la carne con los jugos que haya soltado por lo menos tres veces después de la primera hora en espacios de 25 minutos.
- Cocina por aproximadamente tres horas, se recomienda que sea una hora por cada kilo de carne.
- Cuando la carne esté suave, destapa y sube la temperatura del horno a 225 °C por aproximadamente 5 a 8 minutos para lograr un acabado dorado.
- Tip
Realiza el marinado de la pierna de cerdo una noche antes para que los sabores de las especias penetren en la carne y obtengas un mejor sabor.