Medidas de seguridad al decorar tu casa esta Navidad

Tiempo de lectura: 3 minutos

Esta temporada, sigue estos consejos y decora tu casa sin poner en riesgo la seguridad de tu familia

La temporada navideña es la oportunidad perfecta para sacar tu lado más creativo para decorar cada rincón de tu casa, llenándola del espíritu festivo que te encanta.

El árbol de Navidad, las luces, los adornos… todos estos básicos de la decoración navideña son muy bonitos, pero una colocación irresponsable puede terminar de forma poco agradable. Te compartimos algunos consejos para que puedas decorar tu casa de manera segura.

Árbol de Navidad

Cuando compres un árbol de Navidad artificial, asegúrate que tenga en su etiqueta la leyenda “resistente al fuego”. Ojo, esto no quiere decir que el árbol sea inmune, como tal, a arder, es más bien un indicador de que lo resiste, de manera que, en caso de incendio, debería apagarse rápidamente.

Si decides comprar un árbol natural, comprueba que esté fresco. Lo notarás por su apariencia: un árbol fresco tiene un color mucho más verde, las agujas de las ramas son difíciles de arrancar y no se quiebran cuando se doblan entre los dedos, además, la parte inferior del tronco está pegajosa por la resina y, cuando se lo golpea contra el suelo, éste no pierde muchas agujas.

Medidas de seguridad al decorar tu casa esta Navidad

Otros consejos:

  • Procura colocar tu árbol lejos de chimeneas y radiadores.
  • Si optas por un árbol natural, considera que éstos se secan rápidamente en las habitaciones calefaccionadas, así que asegúrate de mantenerlo hidratado.
  • Coloca el árbol fuera de pasillos y procura que éste no bloquee las salidas.

Luces

Las luces navideñas son el elemento más usado para decorar tanto el interior como el exterior de los hogares durante esta temporada. Antes de comprarlas, asegúrate de que cubran las normas de seguridad mínimas y usa sólo aquellas que tengan enchufes con fusible.

Revisa cada serie de luces e identifica si tienen enchufes rotos, agrietados, cables gastados o conexiones sueltas; desecha aquellos que veas demasiado dañados.

Tip: si tus series de siempre necesitan cambiar de focos, procura reemplazar por focos del mismo voltaje.

Medidas de seguridad al decorar tu casa esta Navidad

Otros consejos:

  • No uses más de tres series de luces estándar por cable de extensión.
  • Nunca uses luces eléctricas en un árbol metálico.
  • Revisa las especificaciones de las series para asegurarte de que estén certificadas para uso exterior.
  • Mantén las luces alejadas de las líneas eléctricas provenientes de postes de servicios.
  • Apaga todas las luces navideñas cuando te vayas a dormir o cuando salgas de casa; de lo contrario, podrían entrar en corto circuito e iniciar un incendio.

Adornos

Para decorar tu árbol de Navidad usa solamente materiales no combustibles o resistentes al fuego. Procura elegir oropel o carámbanos artificiales de plástico o de metales que no contengan plomo, pues éste es un material peligroso.

Nunca uses velas encendidas en un árbol o cerca de otros adornos, procura tener candeleros no inflamables y colocarlas en lugares firmes donde no se puedan caer. Si tienes niños pequeños en casa, evita los adornos filosos o que se rompen con facilidad.

Disfrutar de esta temporada no se trata sólo de cenar, la seguridad de los tuyos también es importante. ¡No arriesgues a tus seres queridos! Sigue estos consejos y adorna tu casa sin dejar de lado su seguridad.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp