Beneficios de la estimulación temprana para tu bebé

Tiempo de lectura: 2 minutos

En los primeros años, el cerebro del niño tiene alta capacidad para crear nuevos circuitos neuronales, conoce más sobre este tema y ponlo en práctica

Potenciar las funciones cerebrales de tu pequeño a través de actividades especiales para desarrollar sus sentidos y aprendizaje es el principal objetivo de la estimulación temprana.

La estimulación temprana ayuda a fortalecer el cuerpo y a desarrollar las emociones y la inteligencia de los bebés. Las actividades son muy fáciles de realizar y se pueden integrar al juego diario.

Los programas de estimulación temprana ofrecen una gama de experiencias nuevas que ayudan al correcto desarrollo cognitivo, social y emocional de tu hijo, además de promover su motricidad.

Objetivos de la estimulación temprana

  1. Permitir el máximo desarrollo del niño a escala general o en áreas específicas, tales como la intelectual, social, del lenguaje, entre otras.
  2. Adaptar las actividades a la etapa de desarrollo en la que se encuentra el pequeño.
  3. Evitar forzar al niño a realizar una actividad para la cual no está preparado.
  4. Despertar la sensibilidad artística desde temprana edad a través de experiencias sensoriales enriquecedoras.
  5. Aumentar las seguridad y confianza de los pequeños a través de la manipulación de diferentes materiales.
  6. Aprovechar el tiempo padres-hijo, enriqueciendo la relación interpersonal. Mientras se relacionan, se obtiene una meta educativa a través de las actividades.

Cómo aplicarla con tu pequeño

Realizar ejercicios de estimulación temprana en casa es más fácil de lo que parece. Puedes abrazarlo, sonreír y hablarle, estas sencillas actividades hacen que tu bebé comience a poner atención a lo que ocurre a su alrededor, así se afinan poco a poco sus sentidos del tacto, la vista y el oído.

También existen gimnasios especialmente diseñados para motivarlos, generar curiosidad y disfrutar momentos únicos, pues la estimulación se inicia con actividades de contacto y afectividad para reforzar el vínculo emocional con los padres.

Conoce más beneficios de los gimnasios para bebé

Otra técnica que puedes aplicar es tener una rutina de baño que incluya juegos, masajes y canciones suaves. Estas actividades constituyen un patrón de tareas que toda familia realiza y estimulan favorablemente el desarrollo emocional del bebé.

Después, se pueden trabajar actividades de motricidad gruesa o fina, lenguaje, equilibrio y concentración, e ir añadiendo ejercicios a medida que el bebé va creciendo o dominando las áreas trabajadas. Los padres deben repetir las mismas pautas cada día, lo que implica dedicación y esfuerzo.

 Todos los bebés experimentan diferentes etapas de desarrollo que pueden ser incrementadas con una estimulación temprana. Para eso, se debe reconocer y motivar el potencial de cada niño individualmente, presentarle objetivos y actividades adecuadas que fortalezcan su autoestima, iniciativa y aprendizaje.

En Walmart.com.mx encontrarás un amplio catálogo de artículos para tu bebé, desde productos de limpieza, decoración, juguetes y mucho más para que disfruten cada etapa mientras desarrollas sus habilidades.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp