¡Ayúdalos a manejar mejor sus actividades escolares!
Con el regreso a clases vienen las listas de útiles, renovación de equipo de cómputo, pensar en los lunches y snacks que vas a enviar cada día y muchas cosas más, entre ellas el estrés académico…emoción que como padres debemos tener muy presente, pues en ocasiones nos centramos en exigirle a los pequeños ser los mejores en la escuela, además de que ellos, en el colegio, se pueden ver presionados por diversos factores. A continuación te damos unos tips para poder lidiar con este ritmo escolar y puedas apoyarlos a superarse cada día.
¿Qué causa el estrés académico?
A veces los niños suelen sentirse presionados por todo lo que los adultos esperan de ellos, es decir, de sus padres y de sus profesores, por lo que cuando no superan las expectativas, se gestan emociones como ansiedad y miedo por no saber cómo afrontarlo. Todo esto puede generar problemas mayores que no les permitan un correcto desarrollo.
Para combatirlo y ayudarle a los pequeños a tener un escape donde estas emociones puedan externarse, es necesario crear entornos seguros, donde tengan momentos de recreación, se diviertan y puedan entenderse a ellos mismos.
¡Ayúdalos con sus tareas!
Involucrarte en sus actividades les hará saber a tus pequeños que no están solos. Si se trata de una materia que dominan, entonces supervisarlos será suficiente, pero si sabes que es una que se les complica, ayudarles hará la misión más llevadera. Eso sí: no hagas los ejercicios por ellos, por el contrario, ¡ellos deben saber que estás ahí para ayudarlos a entender y comprender!
Planifica horarios de estudio
El hecho de tener horarios de estudio permitirá crear una rutina en la que los pequeños sabrán que, llegada una hora, tendrán que cumplir con sus deberes de la escuela, pero también lo asociarán a que, una vez terminada satisfactoriamente, podrá comenzar la hora de juegos y diversión. Dependiendo de lo que le guste hacer, podrás recompensarlo.
Por otra parte, incentivar buenos hábitos de sueño es importante. Que duerman sus ocho horas diarias los ayudará a mantener la energía requerida durante el día. Como parte de las actividades que pueden realizar está introducirlos al mundo del yoga, verás que en internet podrás encontrar muchos ejercicios adecuados para niños de todas las edades.
Crea menús pensados para ellos
En ocasiones puede ser difícil hacer una comida diferente para cada miembro de la familia, pero es una buena idea para incentivar a los niños en sus labores escolares diarias. No tiene por qué ser algo muy elaborado, sino cosas sencillas que lo alegren, desde un sándwich con forma divertida, hasta un postre que le encante.
Por otra parte, una gran idea es involucrarlos en el proceso, así se desafanan un rato de las actividades escolares para hacer algo divertido para ellos mismos. Además, las comidas en familia les ayudarán a fortalecer el sentido de pertenencia, creando lazos seguros y confiables con las personas que los rodean.
Busquen un hobbie recreativo
Más allá de si les gusta jugar videojuegos o pasar tiempo en la computadora, pueden buscar un pasatiempo en el que pueda seguir explotando su potencial: clases de baile, pintura, armar rompecabezas o incluso fomentar el hábito de la lectura. Por el contrario, si son niños con mucha energía, practicar un deporte será increíble, desde andar en bicicleta, patines o alguno que implique actividad física.
¿Tienes alguna recomendación adicional para evitar el estrés académico de los pequeños? Ponlo en práctica este regreso a clases y déjales saber que estás ahí para apoyarlos en todo.