Ayuda a tus “peques” a encontrar y usar el equipo de protección para asegurarles toda la diversión
Las bicicletas, scooters, patines y patinetas son regalos que los niños suelen pedir en fechas. Andar en ellos es una actividad beneficiosa para los pequeños, pues les ayuda a mejorar su motricidad, su equilibrio y, en general, les brinda un rato de esparcimiento. Pero para que la diversión sea duradera, es necesario que cuenten con un equipo de protección.
Durante esta etapa, es recomendable que los pequeños tengan juguetes con los que puedan reconocer la textura y el color de las piezas; pueden no ser necesariamente de construcción, pero les ayudarán a determinar patrones de forma segura.
Recuerda elegir juguetes adecuados para su edad, ya que los niños suelen llevarse los objetos a la boca; también mantener constante vigilancia mientras tienen un juguete consigo.
¿Por qué deben usar equipo de protección?
Según el Gobierno de la Ciudad de México, el uso del casco ayuda a prevenir hasta en 85% las heridas o contusiones que provocaría una accidente vial. Por ello, debes recordarles que este equipo es parte de la actividad misma y que, por eso, siempre deben portarlo.
Hazles saber a los niños que su protección es necesaria y que cada vez que salgan deberán portar un casco, rodilleras, coderas y, de ser posible, protección para sus manos.
Si se trata de pequeños de 5 a 10 años, el uso de la protección tiene una doble función: en caso de una caída, no habrá heridas, por tanto, no tendrán miedo de seguir practicando hasta que sean lo suficientemente hábiles para salir en bicicleta o patinar sin compañía o ayuda de alguien más.
A continuación, te presentamos el uso correcto de cada parte del equipo de protección:
Casco |
Rodilleras y coderas |
Debe quedar dos dedos arriba de la ceja, ajustarse al costado de cada oreja y abrocharse por debajo de la barbilla. |
Deben quedar ajustadas, sin llegar a molestar. Si son elásticas, asegurarse de que no se resbalen. |
Consideraciones adicionales
Recuerda que es importante seguir las recomendaciones viales para evitar accidentes:
- Procura que salgan durante el día, así serán perfectamente visibles para otros ciclistas o conductores de vehículos.
- Si es posible, que usen ropa colorida, llamativa y cómoda.
- Asegúrate de que los cordones de sus tenis o zapatos estén correctamente anudados.
- Antes de salir a vías de gran afluencia vehícular, deberán aprender a cambiar de carril y dirección, saber frenar, así como subir y bajar banquetas.
- Considera el tamaño de tu pequeño al momento de usar una bicicleta o scooter: deben poder maniobrar adecuadamente el equipo, sin que les sea demasiado pesado o grande.
Haz que se diviertan con alguna de estas actividades físicas y que encuentren en ellas un pasatiempo saludable y entretenido.