Beneficios del ciclismo infantil

Tiempo de lectura: 4 minutos

Conoce los beneficios del ciclismo en los niños y aprende cómo comprar su primera bicicleta.

Los niños tienen demasiada energía y muchas veces jugar en casa no es suficiente para mantenerlos entretenidos, lo que regularmente termina en travesuras que te hacen enloquecer. Aprovecha los beneficios del ciclismo en los niños para canalizarla.

Lo más recomendable es que los pequeños cuenten con espacio para jugar en el exterior, donde pueda ir de un lado a otro sin lastimarse ni hacer desorden.

El ciclismo infantil es una de las actividades más adecuadas para este fin ya que, al igual que en los adultos, son muchos los beneficios de andar en bicicleta para los niños:

Desarrolla su psicomotricidad. Al ser una actividad que mueve todos los músculos, andar en bicicleta ayuda a fortalecer la relación entre la actividad mental y la de movimiento de tus hijos, es decir, su psicomotricidad.

Además, activa sus reflejos, lo que les ayuda a combinar su forma de moverse con su capacidad de reacción ante los obstáculos que se atraviesen en su camino.

Interactúan con la naturaleza. Una de las desventajas de la era digital es que muchos padres optan por entretener a sus hijos a través de celulares o tabletas que, si bien no es algo malo, tampoco es lo ideal, pues tu hijo se estará perdiendo de muchas cosas.

Uno de los beneficios de que un niño utilice su bicicleta es que despertará su necesidad de disfrutar la naturaleza e interactuar, no sólo con ella sino también con otros niños, de tal manera que disfrutará el mundo que le rodea fuera de casa e irá más allá de su zona de confort.

Hacen deporte. Andar en bicicleta es una forma divertida de fomentar la actividad física en tus hijos. Con sus paseos, estarán ejercitando su sistema cardiovascular y respiratorio, manteniéndose así en forma.

Acostúmbralos a ir en bicicleta a distintos lugares en familia para que consideren esta actividad como un juego estupendo, de esta manera les estas ayudando a llevar una vida saludable desde temprana edad.

¿Cómo elegir una bicicleta para mi hijo?

Elegir una bicicleta para niños requiere que consideres varios aspectos. El mercado de bicicletas se rige por diferentes tamaños y optar por una que no se adapte a las necesidades de tus hijos puede traer consecuencias como caídas, dolor de cabeza y daño en articulaciones.

¡Elige la rodada de bicicleta ideal para tus hijos! Aquí te decimos cómo hacerlo.

Para conocer la talla correcta, deberás guiarte por la longitud de las piernas y no por la altura total del cuerpo de tu pequeño. Hay casos en los que un niño más bajo puede necesitar más talla y viceversa, comparando la medida de sus piernas con respecto al tronco.

Para lograrlo, pon de pie a tu hijo con las piernas rectas y ligeramente separadas, y mide la distancia desde el piso hasta su entrepierna.

Compra la primera bicicleta de tu hijo

Tip: un modo más preciso de determinar la talla de bicicleta para tu hijo, es midiendo la distancia desde el suelo hasta su entrepierna.

Ahora que tienes la medida, es necesario que conviertas centímetros, pulgadas y talla, con esto sabrás la distancia a la que debes ajustar el asiento con respecto al centro del eje de pedaleo.

Para saber la medida del cuadro en centímetros, multiplica por 0.54 la medida de la entrepierna (si la quieres saber en pulgadas, multiplica por 0.21) y por 0.883 para conocer la distancia desde el centro del eje de pedaleo hasta la parte superior del sillín.

Tip: recuerda que esta medida se da en el tubo vertical

Las tallas de bicicletas infantiles inician desde la rodada 12 hasta la 26, y asocian toda esta información en una tabla estándar de medidas que manejan los distribuidores de bicicletas:

  • Rodada 12: niños de 2 a 4 años con 70 a 85 cm. de altura.
  • Rodada 14: niños de 3 a 5 años con 85 a 100 cm. de altura.
  • Rodada 16: niños de 4 a 6 años con 100 a 110 cm. de altura.
  • Rodada 20: niños de 6 a 10 años con 110 a 140 cm. de altura.
  • Rodada 24: niños de 9 a 12 años con 140 a 160 cm. de altura.
  • Rodada 26: niños de más de 12 años con más de 160 cm. de altura.

Más allá de la edad recomendada por productores y distribuidores, debes considerar la altura de tu hijo y su comodidad respecto a su bici.

¿Y qué pasa con los más peques?

Si tienes un niño más pequeño, un triciclo es un gran inicio para prepararlo para su primera bicicleta. Usarlo ayudará a tu pequeño a desarrollar habilidades importantes para su crecimiento como:

  • Fortalecimiento de sus piernas
  • Coordinación entre piernas y brazos
  • Mejor concepción del concepto espacio-tiempo
  • Mejora del equilibrio y reflejos

Ahora bien, estos beneficios implican también una serie de precauciones de tu parte que no puedes dejar de lado:

  1. Asegúrate de que tu pequeño utilice su triciclo en zonas llanas y sin tráfico ni elementos que puedan representan un riesgo para él.
  2. Mantente cerca de él, sobre todo si se encuentran en alguna zona abierta.
  3. Revisa que el triciclo no tenga partes que puedan lastimar a tu pequeño mientras lo usa, tales como tornillos o salientes.
  4. Si es su primer triciclo, que sus ruedas sean anchas para dar más estabilidad.
  5. Los triciclos con música, luces o juegos pueden distraer a los niños más pequeños y ocasionar accidentes, procura evitarlos.
La edad mínima para usar un triciclo es de 3 años

Tip: recuerda que la edad mínima para usar un triciclo es 3 años.

Tipos de triciclos

Existen tres diferentes triciclos en el mercado, cada uno con un diseño especial para diferentes edades y capacidades infantiles.

  • Triciclo clásico. Tiene un diseño con pedales muy similar a una bicicleta y funciona con el movimiento del niño o padre.
  • Triciclo evolutivo. Te da la posibilidad de modificarlo conforme cambien las necesidades de tu hijo, además de que puedes comenzar a utilizarlo desde una edad mucha más temprana que la recomendada.
  • Triciclos con complementos. Son los triciclos más completos que hay; te ofrecen la posibilidad de ajustar el parasol, frenos en las ruedas, arneses y barras de seguridad y otros aditamentos que lo hacen mucho más completo que los anteriores.

¡Listo! Tienes la información que necesitas para poder comprarle a tu pequeño su primer triciclo o bicicleta y que comience a disfrutar los beneficios del ciclismo en los niños. En nuestra tienda en línea encontrarás gran variedad de marcas de bicicletas infantiles y triciclos para que tu pequeño disfrute.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp