Extractores de leche materna, ¿cuál es para ti?

Dale a tu bebé todos los beneficios de la leche materna, aun sin pegarlo a tu pecho.
Tipos de extractores de leche materna

El extractor de leche se convertirá en tu mejor aliado durante varios meses, conoce cómo elegirlo.

Aunque la lactancia es una etapa maravillosa, durante los primeros días y meses de vida del bebé es todo un reto. Eso no quiere decir que no puedas ofrecer los beneficios de la leche materna a tu pequeño y, para ayudarte, cuentas con aliados como los extractores de leche o sacaleches.

Para que tengas un panorama más amplio sobre cuáles son los mejores extractores de leche, debes considerar tus necesidades, tipos y formas de uso. Así podrás elegir el más adecuado para ti y tu bebé.

¿En qué casos usar un extractor de leche?

En tus primeros días como mamá probablemente te topes con problemas para amamantar a tu bebé que te hagan sentir desesperada, pero debes saber que no eres ni serás la única en tenerlos y que puedes valerte de recursos como los extractores de leche materna para solucionarlos.

En estos casos, los sacaleches pueden usarse para iniciar o aumentar el suministro de leche en los primeros días o meses mientras tú y tu bebé se habitúan al agarre correcto del pecho. También pueden contribuir a aliviar los senos hinchados o irritados, destapar los conductos mamarios o protruir (desplazar hacia adelante) los pezones planos o invertidos para que el lactante pueda prenderse más fácilmente.

Establecida la lactancia, otras situaciones en las que usar extractores de leche puede facilitar tu vida de mamá son cuando desees que tu pareja te ayude con la alimentación del bebé, por ejemplo, durante las tomas nocturnas o cuando necesites tomar un momento para ti misma. Asimismo, son una gran ayuda si regresas a trabajar y requieres dejar a tu pequeño al cuidado de otra persona.

Papá da biberón a su bebé

Tipos de extractores de leche materna

Pueden ser manuales o eléctricos, sencillos o dobles.

  • Extractor de leche manual. Es el más básico y accesible. Generalmente funciona accionando con la mano una palanca que “bombeará” el pecho para estimular la producción y salida de leche. Requiere mayor esfuerzo y paciencia, por lo que es más funcional para aquellas mamás que ya tienen experiencia con la extracción de leche y la lactancia. Se recomienda su uso ocasional y durante pocos minutos para evitar lastimar los senos.
Extractor de leche manual
  • Extractor de leche eléctrico. Puede requerir pilas o conectarse a un tomacorriente para que automáticamente comience la extracción de leche sin necesidad de bombear con las manos. También permite regular la velocidad e intensidad de succión, de esta forma, favorece una extracción más rápida y cómoda. Algunos incluso se pueden conectar en el automóvil, por si requieres viajar.
Extractor de leche materna eléctrico
  • Sacaleches sencillo. Extrae la leche materna de un solo seno a la vez, por lo que puedes tardar más tiempo y tener accidentes como que tu otro seno comience a gotear mientras lo usas en uno. Sin embargo, suelen ser más pequeños y livianos, perfectos para llevarlos a todos lados.
Sacaleches sencillo
  • Sacaleches doble. Extrae leche de ambas mamas al mismo tiempo. Los sacaleches eléctricos dobles reducen el tiempo de extracción por lo que se recomienda en casos de que sean frecuentes, por ejemplo, cuando regreses a trabajar y requieras dejarle leche todos los días a tu bebé.
Sacaleches eléctrico doble

Otras opciones son los extractores de leche eléctricos inalámbricos, cuyo diseño es más pequeño, ligero y silencioso para poder colocarse con mayor facilidad en el sujetador.

El tipo de extractor de leche que más te convenga dependerá de tus necesidades: si lo piensas usar sólo en casa y de forma ocasional, puede ser que un sacaleches manual sea suficiente. Si lo usarás en casa, pero tienes poco tiempo para hacer tus extracciones, uno que se conecte a la corriente puede ser una mejor opción. Pero si vas a sacarte leche en el trabajo u otro lugar, considera un dispositivo de pilas y fácil de guardar.

¿Cómo se usa el extractor de leche materna?

Los extractores de leche materna incluyen uno o dos embudos para el seno que se colocan sobre pezones y areolas, una bomba que succiona la leche y uno o dos recipientes removibles para recolectarla.

Para su óptimo funcionamiento, toma en cuenta los siguientes 10 puntos:

  1. Evita compartir tu extractor de leche; de hacerlo, fomentarás la transmisión de bacterias, lo que podría causar alguna infección.
  2. Mantente hidratada durante todo el día.
  3. Antes de comenzar la extracción, realiza un masaje sobre cada seno haciendo presiones suaves de afuera hacia adentro y en el sentido de las manecillas del reloj. Procura darte estos masajes incluso durante el embarazo para que, al nacer tu bebé, tu producción de leche comience sin tanto contratiempo.
  4. Siempre que estés con tu bebé, ofrécele el pecho a libre demanda. La succión de tu pequeño fomentará la producción de leche y facilitará cada extracción.
  5. Elige un espacio privado, tranquilo y cómodo en donde puedas realizarte la extracción, preferentemente sentada, así facilitarás la bajada de leche.
  6. Si al momento de la extracción no te encuentras con tu niño, recordarlo o tener a la mano alguna fotografía u objeto de él puede ayudarte a activar la oxitocina, hormona que facilita la salida de leche.
  7. Coloca el embudo de tal forma que abarque toda tu areola y no sólo tu pezón. Sigue las instrucciones de uso de cada modelo de sacaleches.
  8. Procura extraerte leche con la misma frecuencia con la que le darías el pecho a tu hijo. Si te es posible, extráela de ambos pechos cada vez.
  9. Después de cada uso, lava y esteriliza los embudos y contenedores de tu extractor, tal como lo harías con cualquier biberón. Después, sécalos totalmente para evitar el surgimiento de moho.
  10. Otros accesorios que necesitarás después de usar tu extractor de leche son las bolsas de lactancia, pues en ellas conservarás herméticamente el preciado alimento de tu bebé en refrigeración o congelación hasta su uso.
Esterilización del extractor de leche y biberones

Extraerte leche es una actividad que no debe causar dolor. Si lo sientes, verifica la forma en que lo estás haciendo y no dudes en pedir orientación a tu médico.

Si estás a punto de tener a tu bebé o ya lo tienes entre tus brazos, recuerda que en Walmart.com.mx puedes pedir todo para cuidarlo y consentirlo, además ¡lo recibes en la puerta de tu hogar!

LA LECHE MATERNA ES EL MEJOR ALIMENTO PARA EL BEBÉ.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Suscríbete al newsletter de Walmart.com.mx y siguenos en nuestras redes sociales
Te ayudamos a definir los accesorios que necesitas según la etapa de tu bebé, consejos de alimentación infantil, los imprescindibles en la pañalera, así como los juegos y juguetes más indicados. No olvidamos a mamá con tips para el embarazo y parto, y a papá, que sabrá cómo intervenir en cada etapa.