Descubre como vivir este proceso de una forma cómoda para ti y tu bebé
Ante la llegada de un bebé, varios procesos nuevos surgen en el cuerpo y uno de ellos es la lactancia materna, indispensable para el correcto desarrollo del recién nacido, pues además de brindarle los nutrientes necesarios, le aportará anticuerpos que lo protegerán de agresiones externas. Para hacer este proceso más práctico para las mamás, toma en cuenta algunos de estos consejos.
Ropa y brasieres para la lactancia
Sea a donde sea que vayas, será más cómodo para ti y el bebé que utilices ropa holgada o que pueda desabotonarse fácilmente, cómoda y que al interior, portes un brasier para lactancia, ya que cuentan con broches en los tirantes para que así puedas alimentar a tu bebé con comodidad y luego sencillamente abrocharlo de nuevo.
Si además quieres estar cómoda durante el día, no olvides tus protectores de pezón para evitar que la leche humedezca tu ropa. Cámbialos periódicamente y si son reutilizables, utiliza jabón neutro para lavarlos.
Extractores de leche
Los extractores de leche ayudarán a estimular la producción de leche, ya que al principio, puede ser que no sea mucha, ¡no te preocupes! Es parte de acostumbrarse a esta nueva etapa. Antes de iniciar con la extracción, limpia el área y esteriliza los extractores y biberones donde vayas a almacenar la leche.
Tómate tu tiempo, pues extraer la leche puede tomar más de 15 minutos en las primeras ocasiones que lo hagas. Después, viértela en biberones o bolsas de leche y almacénalas por alrededor de 6 horas como máximo. Lo ideal es que tu bebé pueda aprovechar los beneficios de manera inmediata, pero si no es así, puedes mantenerla en un ambiente templado.
Recomendaciones adicionales para la lactancia
- Mantente relajada y en un lugar cómodo mientras realizas la extracción de leche o amamantas a tu bebé. Él también percibirá tu tranquilidad y podrá alimentarse mejor.
- Asea previamente tu pecho y pezón para evitar infecciones en la boca de tu bebé. De la misma manera, asea el interior de su boca con una gasa al terminar de alimentarlo.
- Alimenta a tu bebé entre 8 a 12 veces durante las 24 horas del día. Los primeros 6 meses de vida, únicamente debe consumir leche materna, consulta con su médico pediatra antes de iniciar alimentación complementaria.
- Observa a tu bebé comer para saber si realiza adecuadamente el proceso de deglución y cuando ya se encuentre satisfecho.
- Al finalizar la lactancia, limpia adecuadamente de nuevo tu piel y protégela para evitar la molestia por irritación o mordeduras accidentales.
- Consulta con el pediatra cualquier duda que tengas sobre el proceso de lactancia, ¡él te dará la mejor recomendación para ti!