Resuelve tus dudas y dale el mejor cuidado posible
Un bebé es un regalo increíble, pero también un mar de dudas para los padres primerizos, especialmente. Los pequeños requieren tantos cuidados que incluso podrías llegarte a angustiar, pero calma: con toda tu paciencia, cariño y mucha asesoría, todo estará bien. Por ello, hoy toca platicarte acerca del cabello de tu bebé, algo a lo que normalmente no se le presta mucho cuidado, ¡pero que te encantará saber para tu tranquilidad y su higiene!
¿Es normal que mi bebé nazca pelón?
Lo primero que debes saber es que el ciclo del crecimiento y caída de cabello en las personas no está sincronizado. Los folículos se desarrollan hasta el quinto mes de gestación, el diminuto cabello se cae dentro del mismo útero y vuelve a crecer, dando lugar a una pelusilla llamada lanugo.
Durante el octavo mes inicia de nuevo el ciclo capilar y vuelve a crecer el cabello en la parte frontal y parietal, así que cuando nace el bebé, ya tiene cabello que dependiendo de si es claro u oscuro, se verá en mayor o menor medida.
Si notas que a los seis u ocho meses de nacido, tu bebé empieza a perder su cabello ¡no te preocupes! Es normal y será la última ocasión en la que se le caiga todo el pelo al mismo tiempo. Por otra parte, si tu bebé nace pelón, también es normal. Verás que con los meses irán creciendo de a poco sus primeros mechones. Al igual que los o su ropita, su cabello irá evolucionando.
¿Cómo cambia el pelo del recién nacido?
Aunque el amor que tenemos por nuestro bebé nos puede llevar a imaginar que tendrá el cabello rizado y de cierto color a las pocas semanas de haber nacido, la verdad es que tendrás que esperar hasta dos años para empezar a tener claridad en este aspecto. Mientras tanto, podrás ver algunas características que podrían engañarte un poco, pero todas ellas, serán temporales. Ten calma.
Debes saber que, como todo, la genética también tiene un papel protagónico. El cabello oscuro es predominante en este aspecto y debes saber que los responsables de su color son los melanocitos, las células que producen melanina. A su cargo corre determinar el color del cabello, piel e iris de sus ojos.
Cuida el cabello de tu bebé
Existen muchos mitos respecto al cuidado del cabello de tu bebé. Por ejemplo, se escucha mucho que cortar su cabello le ayudará a que se fortalezca, pero como se explicó antes, la realidad es que, aproximadamente, hasta los ocho meses su cabello eventualmente se caerá, por lo que más bien eso de cortar su cabello basado en esta creencia es algo erróneo.
En todo caso, si quieres cortarlo, se recomienda sea solo en caso de que tu bebé haya nacido con demasiado pelo y ustedes se ubiquen en un lugar muy caluroso, ya que la sudoración puede enfriar su cuerpo.
Para el lavado correcto a la hora del baño, sólo debes usar unas cuantas gotitas de champú para bebé, para evitar dañar su cuero cabelludo y piel. Recuerda dejar su cabeza para el final, aquí te contamos el método correcto para bañarlo. ¡No es gran ciencia apapacharlo!