Propicia una relación saludable entre tus peques y la tecnología
Los peques del hogar tienen muchas inquietudes y por ello, no es sorpresa que en Internet encuentren un espacio para entretenerse y divertirse en sus tiempos de aburrimiento. Lo que tú, como mayor debes entender, es que debido a su corta edad aún necesitan supervisión de tu parte, pero además, hay otros consejos para garantizar una navegación segura para niños, ¡mismos que aquí te compartimos!
Tú estás en control
Lo primero que debes tener claro es que tú eres el responsable de la experiencia que tus peques tengan con la tecnología. Recuérdales que estás a cargo y destina solo cierta cantidad de tiempo para que ellos estén en línea con sus dispositivos, así podrás evitar ciclos demasiado extensos entre niño y celular, por ejemplo. Muéstrales que no todo es el smartphone o la tableta, ya que también pueden hacer otro tipo de actividades recreativas y saludables.
Dependerá totalmente de ti y de las necesidades de ambas partes fijar los horarios de uso.
Activa el control parental
Así como en los videojuegos se puede bloquear ciertos diálogos o elementos gráficos en muchos títulos, también puedes activar el control parental en los teléfonos de tus hijos. Bastará con entrar a la configuración del dispositivo y bloquear las páginas que consideres inadecuadas para ellos. Mantén una comunicación abierta y explícales por qué hay ciertos contenidos que no son apropiados para ellos, así como todo lo que sí pueden ver y disfrutar acorde a su edad. ¡Hay mucho con qué entretenerse sanamente!
Revisa el historial de búsquedas
Habrá quien considere esto demasiado intrusivo, pero como padre responsable nunca está de más echar un vistazo de vez en cuando al historial de búsquedas que los peques dejan en todos los dispositivos que usan: celulares, tabletas, computadoras, etc. Toma en cuenta su edad para entablar un diálogo en torno a las contraseñas y revisa periódicamente qué es lo que están buscando en la red. Tú eres su mejor aliado, ¡construye confianza para resolver cada duda o problema que puedan estar atravesando!
Geolocalización, ¿sí o no?
Activar el GPS puede ser un tema controversial, lo entendemos. Para resolver esta pregunta, habrá de cuestionarse realmente el fin de prender o no la geolocalización que tantos celulares tienen hoy en día.
Nosotros te recomendamos activarlo únicamente si es indispensable para tu tranquilidad respecto a su ubicación, puesto que mediante ella podrás tener certeza de dónde están. En cambio, considera que hay muchas redes sociales en las cuales los peques pueden compartir su ubicación y eso, más que una solución, podría conllevar un problema. ¡Háblalo en familia y prioricen la seguridad de todos!
Infórmense con responsabilidad
Sabemos que quizá tu agenda esté muy ocupada y no puedas confiar totalmente en que tus hijos no se encuentren con contenidos inapropiados en el mar de información que Internet posee, por ello, nuestra última recomendación es esta: enséñalos a ser responsables consigo mismos y a verte a ti como su red de apoyo más importante. Después de todo, ellos estarán expuestos a mucho contenido y nadie mejor que tú para ser luz, guía, compañía y confianza.
Recuerda que entre mejor te informes respecto a los entornos digitales, sabrás proveer valiosas soluciones, ¡así que no te quedes atrás y sé tú quien les enseñe a ellos y no al revés! Construyan juntos, dialoguen y lleguen a acuerdos, tú serás la persona indicada para introducirlos al increíble mundo de la tecnología.