Cortinas y persianas para completar la decoración del hogar

Tiempo de lectura: 3 minutos

Antes de elegir un estilo particular de cortina o persiana, considera estos consejos y decora tus habitaciones con diseños increíbles

Las persianas y cortinas son uno de los elementos perfectos para complementar el diseño de las ventanas de una casa. A la hora de comprar cortinas debemos tener varios factores en cuenta.

Comienza por identificar tus necesidades

Las dimensiones de las ventanas y el tipo de decoración que tienes son los principales indicadores que te ayudarán a elegir entre cortinas y persianas, colores, tamaño y material.

La longitud de la cortina dependerá de los elementos, como mesas, sofás o muebles que estén cerca de la ventana. Si está libre, quizá lo más adecuado sea una cortina que llegue hasta el suelo. Por el contrario, es recomendable que la longitud de la cortina sea corta cuando tenga un elemento enfrente, por lo que deberá terminar a su altura.

Además de añadir atractivo a la decoración de la casa, las cortinas delgadas ayudan a controlar el paso de la luz y crean una barrera visual con el exterior cuando es necesario mantener la privacidad.

 

El color, la impresión y el patrón son importantes a considerar también. En algunos casos, las cortinas se pueden combinar con los elementos de decoración, pero en otros, es posible que desees que se destaquen. Los colores oscuros le dan un toque dramático a cualquier habitación, pero también pueden desvanecerse si se exponen a la luz solar directa la mayor parte del día.

Tip: cuidar y mantener tus cortinas puede ahorrarte dinero a largo plazo, al extender su vida y el aspecto de tus cortinas. El estilo de la cortina dependerá totalmente de la personalidad y ambiente que deseas darle a la habitación.

Considera si deseas que la luz se filtre, si es para tu habitación o para la cocina, incluso para el baño, recuerda que el espacio también te indicará qué tipo de cortina necesitas, ya sea de tela o algún otro material.

Si lo que buscas es crear un ambiente elegante y distinguido, quizá las cortinas con colores lisos y claros, de tejidos ligeros pueden ser una gran opción. Si en cambio, deseas un ambiente cargado de diseños brillantes, probablemente las cortinas más tupidas con colores más llamativos sean perfectas.

Cortinas deorativas

Cortinas vs. persianas

Si aún no sabes cómo comprar persianas, esto te interesa, ya que las persianas o cortinas enrollables, como también se les conoce, son una opción elegante y original para sustituir las cortinas clásicas.

Son piezas rectangulares estrechas y alargadas que se colocan en un riel para desplazarse e incluso sobreponerse en si mismos, su mayor cualidad es que ofrecen distintas opciones para controlar el paso de la luz. Su fabricación puede ser de diversas telas o materiales como PVC, madera o aluminio.

Otro aspecto de importancia con respecto a las cortinas o persianas es el polvo; para las personas que sufren de alergias, en este caso las cortinas no se ensucian con tanta facilidad como las persianas, que tienden a acumular grandes cantidades de polvo muy rápidamente. 

Persianas decorativas

En las áreas abiertas, es común que se quiera controlar la cantidad de luz exterior que entra a las habitaciones, por lo que las persianas se convierten en la selección más inteligente, ya que son ideales para tener privacidad y bloquear la luz tanto para períodos largos como cortos.

Una vez que seleccionaste entre los tipos de cortinas, el material y los colores de acuerdo con tus necesidades, es importante tomar en cuenta cuándo es el momento de reemplazar tus cortinas desgastadas, viejas o que simplemente ya no van con tu decoración.

Finalmente, ya sean cortinas o persianas, es necesario mantenerlas limpias y en buenas condiciones, dándoles un buen trato para garantizar mayor durabilidad, así como una buena presentación. 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp