Medidas de higiene en casa para prevenir enfermedades

Tiempo de lectura: 3 minutos

Tomar en cuenta estas precauciones en el hogar contribuye en gran manera a mantenernos sanos

Conservar nuestra propia salud y, por supuesto, la de los seres queridos que conviven a diario en nuestro hogar es posible si convertimos en hábito estas medidas de higiene en casa. Pero para que funcionen, es necesario que todos participen, así que platica con tu familia sobre los siguientes puntos:

Realicen limpieza a fondo periódicamente

No se trata de limpiar diariamente hasta el último rincón de la casa, pero sí que se tomen uno o dos días para considerar esas zonas o artículos que normalmente no solemos asear a menudo, como ventanas, paredes, alfombras, cortinas y sofás. De esta forma, dirán adiós al polvo acumulado que les puede provocar alergias.

Sacudan y cambien la ropa de cama

Con la misma finalidad de acabar con el polvo y ácaros causantes de enfermedades, cambien las sábanas y cobertores de la cama cada una o dos semanas. Asimimo, sacudan el colchón antes de colocarle ropa nueva. Procuren hacer esto con las ventanas abiertas.

Limpien a diario objetos de contacto frecuente

Mesas, manijas de puertas, llaves, grifos, teléfonos fijos y celulares, teclados, controles de TV y videojuegos, tabletas, perillas de estufa e interruptores se tocan con tanta frecuencia que deben asearse y desinfectarse todos los días.

Para eso, utilicen limpiadores y desinfectantes de uso doméstico con alcohol o cloro, ya sea con un rociador o una toallita humedecida con ellos.

higiene en el hogar
Si todos colaboran en la limpieza, será una tarea más fácil

Permitan la entrada de luz solar y circulación de aire

La luz del sol tiene el poder de matar algunas bacterias que se transportan en el polvo. Así que, mientras estén en casa, abran las ventanas y cortinas durante el día y dejen que el sol y el viento hagan su trabajo.

Laven cortinas y toallas

Metan a la lavadora cortinas, sábanas, fundas de cojines, toallas de baño y secadores de trastos. Tomen en cuenta las etiquetas de lavado de cada artículo para evitar dañarlas.

Desinfecten baños y cocina

Estos espacios son los que más acumulación de micoorganismos tienen, por tanto, su limpieza debe ser exhaustiva. Para la higiene en el baño, utilicen cloro o amoniaco (nunca juntos, pues pueden producir gases tóxicos) y háganlo con guantes.

Para la higiene en la cocina, el cloro también es indispensable. Desinfecten con él las perillas de la estufa, los botones del horno de microondas y demás electrodomésticos. Asimismo, no olviden los grifos de la tarja.

higiene en casa
Conservar limpia la cocina es clave para mantener la higiene en el hogar

Laven sus manos

Entre las medidas imprescindibles de higiene familiar (y básicamente de toda la comunidad) está el lavado de manos. Háganlo por lo menos durante 20 segundos utilizando agua y jabón en los siguientes casos:

  • Antes de tocar alimentos o el rostro
  • Después de cocinar o comer
  • Tras ir al baño
  • Luego de cambiar pañales
  • Después de atender a personas enfermas
  • Después de sonarse la nariz, toser o estornudar
  • Si tocaste animales

Quizá te interese: Consejos básicos para la higiene de manos

Puedes hacer divertido el lavado de manos para los más peques convirtiéndolo en un juego, checa esta recomendación de Lysol.

Si por alguna razón salen de casa, pueden utilizar un desinfectante de manos que contenga entre 60 y 95% de alcohol. Ojo, los desinfectantes en gel suelen combatir bacterias, pero no virus. No obstante, resultan una alternativa al no contar con otra forma de lavarse. Cuando lleguen a casa, lo primero que deben hacer es lavarse las manos sólo con agua y jabón.

Mantengan hábitos saludables

Conservar la higiene personal, dormir bien, realizar actividad física, beber muchos líquidos y llevar una alimentación nutrititva harán que el sistema inmunológico de los integrantes de tu hogar se refuerce y pueda luchar contra todo tipo de enfermedades.

Comparte estas medidas de higiene en casa con todos tus seres queridos y verás que las enfermedades encontrarás la puerta de tu hogar siempre cerrada.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp