Los chipotes en los neumáticos son más comunes de lo que piensas
Las llantas de tu automóvil son básicas al momento de emprender cualquier tipo de viaje en tu vehículo. Es por ello que siempre debes supervisar su correcto estado antes de encender el motor y quizá, alguna vez te hayas topado con que estas tienes chipotes en su estructura. Si quieres saber por qué las llantas se hacen boludas, entonces has llegado al lugar correcto. ¡Aquí lo respondemos!
La importancia de tus llantas
Quizá veas a tu llanta con una bola o chipote y pienses que es un tema estético más que funcional y, por ende, pienses que no debes contemplar tomar acciones. Lo cierto es que actuar de ese modo no es lo adecuado, puesto que las llantas, como todas las partes y accesorios de tu auto, están diseñadas bajo estrictos parámetros de seguridad y con un fin en específico.
Si notas estos desperfectos en la cara externa o interna del neumático, debes accionar a la brevedad, puesto que esto significa que la llanta ha sufrido un impacto de tal gravedad que ha cambiado su forma habitual y que ya no puedes confiar en ella como antes. ¿Imaginas caminar con un pie severamente lastimado? Pues lo mismo pasa con las llantas boludas: hay que ajustar la situación.
Por qué se hacen chipotes a las llantas
Las protuberancias en tus llantas en forma de deformaciones como bolas o chichones se deben, en la mayoría de los casos, a golpes demasiado duros que estas reciben al impactarse con baches, topes u otro tipo de imperfección en las calles y carreteras que circulas. En menor medida, estos desperfectos también pueden ocasionarse debido a una mala presión en tu neumático.
Las llantas están compuestas internamente por un refuerzo de hilos metálicos en su estructura que, al ser impactadas con una combinación de velocidad y fuerza demasiado poderosa, se deforman y sufren un daño irreparable. Así es, si tienes una deformidad de este tipo en tus neumáticos, necesitarás reemplazarla con otra rueda para evitar accidentes potencialmente graves.
Riesgos de una llanta boluda
Tu llanta puede reventarse, explotar. Por ello es vital que siempre hagas una rápida inspección antes de conducir y claro, estar 100% concentrado en el entorno que te rodea ya en movimiento. Si en cambio, notas esta deficiencia en alguna de tus llantas cuando ya te estás desplazando de un sitio a otro, deberás bajar la velocidad, orillarte en un lugar seguro, señalar a la vialidad tu percance y colocar la llanta de emergencia mientras llegas a un taller mecánico.
Si por alguna circunstancia no cuentas con una llanta de emergencia, entonces lo que puedes hacer es colocar el neumático afectado hacia la parte trasera de tu automóvil, puesto que las llantas delanteras deben estar siempre sí o sí en perfectas condiciones. Contempla que esto es solo temporal mientras encuentras ayuda u ordenas tu par de llantas nuevas, bajo ninguna circunstancia deberías pensar en usar alguna llanta boluda mientras conduces.
Sí, recuerda que las llantas siempre se deben comprar en pares, puesto que el desgaste contra el asfalto debe ser parejo y, además, puedes afectar el eje del coche, lastimando el diferencial a mediano plazo. Esto será mucho más caro que cambiar de llantas, te lo aseguramos. Si ya estás pensando en estrenar, aquí te compartimos una guía para elegir las llantas más adecuadas para tu carro.