Con estas recomendaciones, tus utensilios de cocina podrán durarte muchos años más. Dale el cuidado necesario a cada tipo de sartén
De todos los utensilios de cocina que podemos tener, el sartén es uno de los indispensables pues con él podremos freír, saltear, asar y preparar muchas recetas. Si recién compraste unos o quieres cuidar de mejor manera los que ya tienes, entonces presta atención a los cuidados de los sartenes y en especial, los antiadherentes.
Cuidado de sartenes metálicos
Los convencionales son aquellos hechos de aluminio o peltre. Estos requieren algún tipo de aceite o grasa para prevenir que los alimentos que cocines se adhieran a su superficie, por lo que es preferible que, después de usarlos, los laves inmediatamente para evitar que se pegue alimento y posteriormente los maltrates al tallarlos con fibras metálicas. Si no los vas a limpiar al momento, déjalos remojando con agua y un poco de jabón.
Cuidado de los sartenes antiadherentes
Estos comenzaron a hacerse populares gracias a que, por su recubierta cerámica o de teflón, la comida no se pega, pudiendo prescindir así del uso de aceite para cocinar. Sin embargo, un mal cuidado podría afectar su vida útil y así, dejarlos a la par de los sartenes metálicos. Por ello, ten en cuenta estos consejos.
- Al lavarlos, no uses fibras metálicas, sino esponjas con suficiente jabón para limpiar los residuos de comida. Es preferible que este proceso lo hagas a mano y no en lavavajillas ya que dentro podría entrar en contacto con utensilios que lo puedan rayar.
- Si algo llegara a quemarse o pegarse, es prefefible que al lavarlos, dejes remojando el sartén un par de minutos.
- No piques o cortes tus ingredientes de cocina en el mismo sartén, ingresa todo como lo vayas a necesitar.
- A menos que sean de uso prefesional, no los uses para flamear tus alimentos.
- Para cocinar, utiliza utensilios de madera o silicona ya que los metálicos podrían dañar la cubierta antiadherente de tu sartén.
- Si los apilas para guardarlos, utiliza una cubierta de tela o cartón para que la parte posterior de otro traste no lo raye.
- Invierte en sartenes con mayor calidad para que así, también puedan durarte más tiempo.
La ventaja de los sartenes antiadherentes es que podrás cocinar muchos platillos sin añadir aceite adicional, aprovechando así los nutrientes de tus alimentos de una forma más saludable para ti y tu familia.