Ordena tus productos y será más fácil hacer la despensa
Si quieres saber cómo hacer la lista del súper para 15 días, una semana o un mes, ¡necesitas descubrir la manera de organizar y preservar tus básicos de la despensa! Así, siempre sabrás qué artículos están por terminarse, cuáles están por caducar y además, la forma de conservarlos por más tiempo para hacerlos rendir.
Escoge un lugar para organizar la despensa
Aunque parezca irrelevante, el sitio de tu hogar en el que elijas guardar la despensa también te ayudará a conservarla mejor. Un lugar lejos del calor, la humedad y los rayos directos del sol será ideal. Es preferible guardar todos estos artículos en gabinetes lejos de la estufa u hornos eléctricos, incluso, a unos metros de estas fuentes de calor y, si están dentro de muebles para resguardarlos de condiciones extras de humedad y calor, mejor.
La despensa se conserva mejor en estas condiciones
Los abarrotes como el arroz, frijoles, lentejas, pastas, cereales, semillas, café, y azúcar se conservan bien en sus propios empaques, pero si notas que el empaque está dañado y deseas mejor organización, guárdalos en recipientes de vidrio o herméticos para que siempre puedas ver el interior y saber cuándo se está acabando.
Cereales y semillas
Los productos como el arroz, frijoles, habas o garbanzos duran durante meses o más en condiciones de humedad del 16% o menos; entre más incremente la humedad, menos será el tiempo en que se conserven en óptimas condiciones. Incluso, si estuvieran envasados al vacío, ¡podrían durar por años! No subestimes la frase “conserve en un lugar fresco y seco”.
Comida enlatada
En cuanto a los enlatados, sigue siempre las indicaciones de consumo, regularmente caducan dentro de varios años una vez que los has adquirido. Siempre revisa la lata, no debe estar oxidada, maltratada o abollada. Y si se encuentra abombada, no la consumas, ya que el contenido se ha echado a perder. Antes de abrir cualquier lata, lávala con agua y jabón con el fin de evitar contaminación externa en tus alimentos.
Alimentos congelados
Los alimentos congelados son una excelente forma de garantizar una despensa básica para 15 días e incluso un mes o dos: las frutas, verduras y proteínas congeladas en condiciones adecuadas podrán durar mucho tiempo. Sólo recuerda, una vez que has descongelado algún alimento, no es posible volverlo a congelar, ya que perderá sus propiedades nutricionales.
Consejos para guardar la despensa
- Mantén limpio el gabinete o alacena donde tengas almacenados tus alimentos.
- Pon al frente los productos que estén por caducar, así no olvidarás consumirlos con antelación.
- Agrupa productos por su similitud.
- Realiza una inspección semanal o quincenal para verificar qué productos necesitas en tu próxima compra.
- Si deseas eliminar la humedad extra dentro de gabinetes o alacenas, coloca un poco de cal, sal, café molido o bicarbonato de sodio en un recipiente. Cualquiera de estos productos ayudará a absorber la humedad y eliminarán olores.