Protege tu casa durante la temporada de lluvias con estas recomendaciones
Ya se acerca la temporada de lluvias, por eso, es importante que te prepares y protejas tu patrimonio. Comienza con la impermeabilización de los techos de tu hogar pero, ¿qué es impermeabilizar y por qué es importante?
La impermeabilización es una de las tareas más importantes para proteger tu casa de la humedad y daños en paredes, techos y estructuras que pueden provocar el deterioro de su resistencia durante la época de lluvias. Consiste en la colocación de un compuesto especializado que detiene el agua e impide su paso, protegiendo así tu propiedad.
Ahora que sabes por qué es importante impermeabilizar y sus beneficios, pasemos a lo importante: cómo impermeabilizar tu casa. Te compartimos tips que te serán de gran ayuda.
¿Sabías que…?
Impermeabilizar tu casa no sólo ayuda a prevenir la humedad, también es un método muy efectivo para reducir las altas temperaturas dentro de ella, pues algunos materiales ayudan a combatir los rayos del sol.
Conoce las necesidades de tu casa
Existen diferentes tipos de impermeabilizante y es importante que sepas cuáles son las necesidades que buscas cubrir antes de comprar alguno, pues se comercializan de acuerdo a ellas. Considera lo siguiente:
- Impermeabilizante y aislante térmico: es excelente para evitar filtraciones de agua. Además, ayuda a disminuir la temperatura del hogar.
- Impermeabilizante blanco: ayuda a disminuir los rayos solares que impactan el inmueble, manteniéndolo más fresco.
- Impermeabilizante rojo: atrapa la luz para que el interior se mantenga más cálido.
Impermeabilizante y reciclado de llanta: soporta el transito peatonal. Excelente para evitar filtraciones de agua.
Infórmate bien
La selección del impermeabilizante determinará muchas cosas, es por eso que debes estar bien informado antes de tomar cualquier decisión. Ten en cuenta que, además de la clasificación anterior, los impermeabilizantes pueden ser:
- Acritón impermeable: resistente a temperaturas extremas, no se cuartea, seca al momento y se puede aplicar en concreto, mortero, asbesto y lámina galvanizada. Su duración es entre 6 y 8 años.
- Asfáltico: resiste la fricción, así como las temperaturas extremas (especialmente los rayos ultravioletas). No requiere mantenimiento y su duración promedio es de 13 años.
- Nanotecnológico: sustituye a todos los recubrimientos derivados del petróleo; además, inhibe el calor y es amigable con el medio ambiente. Su duración es de 10 años.
- Polímero: es el más resistente de todo el mercado, con un mínimo de duración de 25 años y superior a 50 años; se puede aplicar en caliente o frío, dependiendo de qué tan a la intemperie se localice la zona a impermeabilizar.
- Acrílico: debido a que es un producto prefabricado, su aplicación es sencilla. Es altamente elástico, por lo que puede durar hasta 10 años sin cuartearse.
¡Llegó el momento de la aplicación!
Una vez que hayas tomado la decisión, viene la aplicación, para eso, sigue estos consejos:
- Revisa si tu azotea ya cuenta con algún impermeabilizante anterior. De ser así, es importante que el nuevo producto sea compatible con el aplicado anteriormente.
- Determina si la losa es plana o inclinada. Ten en cuenta que las fórmulas emulsionadas no son adecuadas para losas planas, ya que hasta el más pequeño encharcamiento puede disolverlo.
- Considera el tipo de clima de la zona donde vives. Recuerda que dependiendo de esto se deberán utilizar productos específicos para cada situación.
- Limpia bien el área a tratar antes de aplicar el producto. La superficie debe estar libre de polvo, grasa, agua, grietas y partes sueltas.
- El concreto debe estar humedecido, mas no encharcado.
Un consejo más: no olvides que la impermeabilización debe hacerse no sólo en azoteas, también en muros y paredes externas, pisos y losas. Protege tu hogar en esta temporada de lluvias.