¡Descubre todo sobre esta fruta e inclúyela más a menudo en tu dieta!
La naturaleza es sabia y en temporada de calor nada resulta tan benéfico como las frutas cuya composición no sólo aportes frescura y sabor, sino también nutrientes para combatir las horas más cálidas, para ello el melón es una excelente opción.
Esta fruta está constituida por aproximadamente 85% de agua (de ahí la fama de sus propiedades diuréticas). Además, 100 gramos de su pulpa aportan tan solo 35 calorías en promedio. Es rico en vitaminas A y C, así como en cantidades menores de minerales como calcio y magnesio. Estos y más son los beneficios del melón, ¡sigue leyendo para conocerlos!
Recomendable en el embarazo
La composición del melón (calcio, magnesio, ácido fólico y vitaminas A y C) es favorable para el desarrollo del feto. Es por ello que se recomienda junto a otro grupo de frutas y verduras como la papaya, el betabel y brócoli. Si es tu caso, incluye esta fruta en tus desayunos para darle un mayor aporte de vitaminas a tu bebé.
Postre sin culpas
Su característico sabor dulce resulta contrastante con su baja aportación calórica, por lo que puedes acompañar tus ensaladas y hasta postres como helados y flanes, aunque por sí mismo te brinda una experiencia de deleite a tu paladar.
Además, sabías que es un sabor tan apreciado, que en países como Japón lo usan para preparar ¡panes y chocolates sabor melón!
Snacks
Así como hay manzanas y mangos deshidratados, las rebanadas de melón también son aptas para este tipo de consumo. Son secadas al sol y ligeramente tostadas al horno, para que puedas consumirlas como botanas, con un poco de sal. El resultado es un snack que además de delicioso tiene efectos antioxidantes.
¿Sabes de más beneficios del melón?
Además de los ya mencionados, otros beneficios del melón es que elimina toxinas de tu organismo, por lo que podrías ver reducidos los dolores de estómago al regular la acidez. Por otra parte, es un laxante natural, así que sufrirás menos de estreñimiento e incluso, puede ayudar a prevenir la aparición de cáncer. Como puedes ver, el melón es una fruta increíble que brindará muchos beneficios a tu cuerpo.
Asimismo, si pensabas que sólo había una variedad de melón, ¡te equivocas! Algunas de ellas son:
- Melón galia: es de tamaño pequeño, con una corteza similar a la del melón chino, mientras que su pulpa es similar a la del melón valenciano. Su sabor es dulce, es una fruta muy jugosa y de textura fresca.
- Melón crenshaw: es de color amarillo-verde por fuera, y su tamaño es mayor al promedio de los melones chinos. Su piel resulta rugosa y firme.
- Melón orange flesh: de piel color claro, puede variar en tonos crema a verde, su pulpa es suave y crujiente y presenta mayor dulzor, con un jugo de textura agradable y muy fresco, por lo que se recomienda su consumo de esta manera o en licuados, además de que es uno de los favoritos para incluirlos en las recetas de cocina.
- Melón Juan Canario: de color amarillo canario por fuera, con pulpa verde-blancuzca. Su forma es ligeramente ovalada y de textura rugosa.
- Melón valenciano: es casi blanco por fuera y verde por dentro. en ocasiones se mezcla con las semillas del melón chino, dando por resultado una pulpa dulce con colores degradados del naranja al verde. Su cáscara es muy delgada, por lo que se puede aprovechar casi toda la pulpa.