Mantén a tus mascotas limpias con la frecuencia adecuada
Es tanto el amor que tenemos por nuestras mascotas que todo el tiempo queremos demostrarles nuestro afecto con ropita nueva, tiempo de calidad, juguetes, paseos en el parque y divertidos baños, ¡amamos presumirlos!
Su apariencia es sinónimo de salud, por lo que deseamos que siempre luzcan fenomenales y listos para el Instagram, pero… ¿sabes cada cuánto tiempo se deben asear con agua y jabón? ¡Averígualo a continuación!
Los perros se bañan de acuerdo a su pelaje
Si en tu hogar los consentidos son los caninos, deberás tener en cuenta su pelaje como primer punto clave para agendar sus baños. En general, se pueden separar en tres diferentes categorías para tenerlo muy claro:
- Perros de pelo largo: un baño cada tres semanas es suficiente.
- Perros de pelo medio: un baño cada mes y medio será lo mejor.
- Perros de pelo corto: un baño cada dos meses les vendrá increíble.
Considera también el estilo de vida de tu mascota, cuenta mucho si es hogareño y tranquilo o, por otra parte, si es un juguetón de primera que ama ensuciarse. Cualquiera que sea el caso, recuerda que a diferencia de nosotros, no es favorable bañarlos constantemente, ¡aprende a consentirlo!
¿Cómo se baña a un perro?
Si ya tienes tiempo con tu mascota probablemente ya lo sepas, pero si no, o tienes curiosidad respecto a si lo estás haciendo adecuadamente, sigue este paso a paso.
- Cepilla el pelo de tu mascota, esto ayudará a retirar todo el pelo suelto y residuos capilares antes de mojarlo, evitando que los nudos y enredos supongan un problema más adelante, pues luego se harán más difíciles de quitar.
- Prepara la temperatura del agua para que no esté fría, pero tampoco demasiado caliente. Un punto medio será lo mejor para tu amigo peludo.
- Con ayuda de una cubeta o, preferentemente una flor de ducha, moja a tu perro, teniendo especial cuidado de no introducir agua en sus oídos, ojos y hocico.
- Ahora, suavemente distribuye el champú para perros en todo el cuerpo, desde el cuello y luego hacia abajo. Posteriormente puedes emplear un acondicionador especial para, además de limpieza, obtener brillo y suavidad muy especial.
- Una vez listo, sécalo con una toalla que se ajuste a su tamaño para evitar que tenga frío. Puede ser que tu mascota se sacuda instintivamente para retirar el exceso de agua, por lo que es buena idea tener un espacio específico para este momento especial.
¿Y los gatos?
Los felinos tienen la fama de ser más limpios que los perros, y hasta cierto punto, ¡esto es verdad! Los gatos se limpian constantemente a su propia manera, pero no por ello hay que dejarles de prestar atención. Ayúdalos y acostúmbralos al agua desde pequeños, después de su primer año bastará con que los duches cada tres o cuatro meses, ¡aquí te decimos cómo!
- Al igual que a los perros, cepíllales su pelo para evitar molestos nudos en medio de la ducha.
- Prepara el agua para que esté también a una temperatura ideal, que no estrese a tu mascota por ser muy fría o caliente. Mantén algunas toallitas a la mano, así como un tapete de goma en el que tu gato pueda estar tranquilo durante el baño, ya que ellos odian la sensación resbaladiza de una tina, por ejemplo.
- Mójalo suavemente y poco a poco para que se vaya sintiendo a gusto conforme aplicas su champú para gatos. Recuerda la importancia de usar productos especialmente diseñado para ellos, no quieras usar el tuyo o el de tus otras mascotas, ya que pueden ser perjudiciales para su salud.
- Masajea todo el cuerpo con delicadeza y enjuaga todo residuo de jabón. Recuerda no acercarse demasiado a su rostro y mantenerlo lo más tranquilo posible en todo momento, algunos juguetes para gato pueden ayudarte a mantenerlo relajado. ¡Sécalo con ayuda de las toallitas y listo!
Los beneficios del baño se reflejarán en un pelaje más hidratado, brillante y de mejor apariencia. Sé paciente con ellos y disfruta todo su amor, recuerda que todo se parece a su dueño, ¡así que cuida y consiente a tus mascotas todo el tiempo!