Aprende la técnica para preparar recetas con el limón como protagonista
Desde el clásico ceviche, hasta la carne tártara, hay múltiples recetas en las que se requiere un proceso de cocción muy peculiar, ¡usando solamente limón! Para algunas personas, cocinar con limón es una técnica alternativa para cuando no se puede llevar a cabo en la estufa pero, ¿sabías que la carne realmente no se cocina con limón? Sucede que se está modificando la estructura de la proteína en cuestión. Sigue leyendo y descubre más al respecto.
Desnaturalización
Cuando el limón entra en contacto con la carne, lo que hace es modificar la estructura de la carne, a esto se le llama desnaturalización y significa que las propiedades físicas cambiaron debido a un choque del ácido cítrico, con la carne o pescado. El limón vuelve la proteína de un color opaco y textura firme, tal como si lo hubieras cocinado al fuego, aunque en realidad no lo cocinaste.
¿Cocinar con limón es sano?
Aunque algunas personas prefieren no consumir alimentos que sólo hayan pasado por limón, debes saber que es una técnica que elimina las bacterias gracias al ácido que contiene el limón; sin embargo, no es efectivo al 100% contra la salmonella, bacteria que se encuentra presente principalmente en el pollo.
Tanto el pescado, como la carne de res pueden pasar por esta técnica. En cambio, el pollo debe ser cocinado al fuego a mínimo 69º C para eliminar cualquier microorganismo o bacteria.
Tiempo de desnaturalización
Ya sea pescado o res, debes mover continuamente la carne para que toda se impregne con el limón. Además, dependiendo el grosor de esta, podrás cortar un trozo pequeño y revisar su interior para saber si ya está listo para comer. Debes estar al pendiente ya que, si dejas la carne mucho tiempo en el limón, su textura será muy dura y el sabor del limón quedará muy marcado. Lo ideal es dejarlo entre 20 y 40 minutos.
Consejos para cocinar con limón
Pide tus carnes y pescados en lugares seguros, como Walmart.com.mx, para que estén frescos; evita llevar a cabo este procedimiento en alimentos congelados. Además, asegúrate de aplicar todas las medidas de higiene antes, durante y después de la manipulación de los productos y que todos tus utensilios estén limpios.