¡Asegúrate de que tu mejor amigo tenga el suyo siempre puesto!
El uso de los collares para perro es una obligación en muchos lugares, sobre todo cuando se trata de los paseos diarios de tu mejor amigo, pues el uso del collar es una manera de protegerlo ante eventualidades como un robo, que tu perrito se escape o hasta para presentarlo con otros animales. Aquí te explicamos un poco más de su importancia.
¿Por qué ponerle collar?
Esto no solo aplica para perros, sino también para gatos, ya que un collar los identificará como una mascota de casa; sin embargo, la labor no termina con ponérselo, sino que este siempre debe ir acompañado con una plaquita con su nombre y tus datos personales. Esto será una gran ayuda en caso de que llegue a extraviarse, por ello, dicha placa siempre debe tener tu teléfono actualizado, debe ser legible ¡y la debe de tener siempre puesta en su collar!
Por otra parte, quizás elijas su collar con base en tus gustos personales, como tu color favorito, si es para hembra o macho, si te gusta con aplicaciones como estoperoles o liso, pero debes saber que también lo puedes elegir con base en su temperamento:
- Rojo: se trata de un perro con carácter fuerte e incluso puede llegar a ser agresivo.
- Amarillo: se puede tratar de un perro de carácter nervioso, por lo que debes ser cuidadoso de que otros perros no se le acerquen.
- Verde: será el color para un perro amistoso con humanos y otras mascotas.
- Blanco: cuando un perrito es anciano, o tiene alguna discapacidad como ceguera o sordera, necesitará un collar de este color.
- Morado: es un perro que, por diversos factores como dieta o salud, no debe ser alimentado, pues está siguiendo un régimen alimenticio específico para sus necesidades.
- Azul: este color está destinado a los perros que se encuentran en entrenamiento o, si es perro guardián, de la marina o polícia, es que está en servicio, por lo que no deben ser distraídos de sus prácticas diarias.
¿Collar o arnés?
¡La respuesta es ambos! El arnés siempre va a ayudar a tu mascota a estar más cómoda, ya que si enganchas ahí la correa, aunque se jale o tú tenses la correa, no lo lastimarás, pues el arnés ejerce presión en cuatro puntos de su cuerpo y no solo en el cuello, a pesar de ello, es importante que siempre porte el collar con placa, para cualquier eventualidad.
Tipos de collares para perro
Los más comunes son los de tela o cuero, con una hebilla, pero más allá de esos, puedes encontrar con broche de seguridad a presión, los cuales están especialmente diseñados para que, en caso de que queden atorados en algún lugar, el collar pueda desabrocharse sin hacerle daño.
El collar martingale es una versión segura del collar de castigo, del cual no se recomienda su uso, por ello, el martingale posee un deslizamiento limitado que le recuerda al perro que debe comportarse, sin que llegue a ahorcarse ni causarle incomodidad.
El arnés, como ya se mencionó, será más cómodo para tu mascota, pero al mismo tiempo, te brindará un mayor control sobre él, así que si tu peludo suele ser impulsivo, con el arnés podrás ayudarlo a encaminar el paseo por donde tú elijas. Incluso, podrás encontrar arneses para el auto, el cual sirve para que tu perro se quede sentado y seguro, ya que lo puedes asegurar en el broche del cinturón de seguridad.
El collar antipulgas no es para uso de identificación de tu perro, pero será muy útil para evitar que contraiga esta plaga durante alguno de sus paseos regulares o cuando juega con sus otros amigos peludos. Este puede usarse a diario, ya que no interferirá con el uso de su collar habitual. Sólo asegúrate de reemplazarlo cada determinado tiempo para que siga siendo efectivo.
Sea cual sea el collar que prefieras ponerle, siempre toma en cuenta la medida del cuello de tu mascota, pues al portarlo todo el tiempo, debe ser cómodo para él. Una vez que lo coloques, deben entrar dos de tus dedos entre el collar y su cuello sin problemas, para asegurarte de que no está muy apretado.
Con el uso de la tecnología, hoy en día puedes encontrar collares que emiten vibraciones, especialmente útiles para perros sordos, o los que incluyen GPS, para saber siempre en dónde se encuentra tu mascota, e incluso collares que funcionan como un smartwatch de humano, donde podrás estar al pendiente de las conductas de sueño y actividades de tu perro o gato.
Como puedes ver, elegir un collar va más allá de un diseño que te guste, ¡hay muchas cosas detrás de él! Elige el adecuado para tu mejor amigo con estos consejos.