Descubre cuáles son los cuidados que necesitan estos roedores para tener una vida feliz
El mundo de las mascotas es muy variado, pues si bien la mayoría elige entre perros y gatos, hay muchas otras especies que puedes cuidar en casa. Tal es el caso de los hámsters, pequeños roedores que oscilan entre los 8 a 18 cm de longitud (dependiendo de la especie) y son ampliamente conocidos por lucir adorables cuando acumulan su comida dentro de las mejillas.
Si quieres adoptar uno, ¡ten por seguro que será una gran elección! En especial si buscas tener una mascota con un cuidado fácil y que puedas mantener en casa la mayor parte del tiempo.
¿Cómo son las casas para hámster?
Por lo general, ellos querrán un nido donde resguardarse del frío. Actualmente puedes encontrar casitas de madera o tela que son fáciles de instalar en cualquier parte. Así dormirán cómodos y para ti será fácil asearla periódicamente.
En cualquiera de las opciones, será importante colocar además un lecho higiénico que consista en viruta de pino o álamo. La frescura de este material, además de brindarle un ambiente más natural, le dará protección a sus patitas y le permitirá jugar, excavar y acondicionar su propio nido y por supuesto, absorber olores y la humedad de sus desechos.
Ejercicio y juegos para hámsters
Al igual que otras mascotas, la actividad física es un punto importante para asegurar la salud de tu roedor. Una rueda de ejercicio o una serie de túneles le serán muy entretenidos, pues mantenerse activos diariamente es parte de su naturaleza.
Si vas a salir con él o prefieres que pasee dentro de casa, elige una esfera para hámsters. Así podrá ser más notorio y evitar un accidente, con otras mascotas o personas. Recuerda que el tiempo apropiado para mantenerlo ahí es de 10 a 15 minutos unas 2 o 3 veces al día (en lapsos separados), ya que el espacio es reducido y podrías inducirlo a estrés adicional.
Alimentación de los hámsters
Ellos suelen basar su alimentación en frutos secos, semillas, plantas e incluso insectos. Al ser doméstico, puedes comprar alimento comercial que ya contiene una buena parte de la fibra que necesita y así, complementar con nueces, almendras, pasas o verduras como trocitos de zanahoria, pepinos o lechuga.
Procura que la ingesta de verduras sea controlada, ya que por la cantidad de agua, puede provocarles diarrea. Por otro lado, evita que consuma alimentos procesados, golosinas altas en azúcares o grasa ya que rápidamente podrían enfermar. Adicionalmente, mantén siempre un bebedero o recipiente con agua limpia cerca de su alimento.
Aseo del hábitat
Una vez a la semana (o antes si se requiere) vacía los rastros de comida y excremento que encuentres. Si se trata de una jaula o camita, retira el interior y lávala bien con agua y jabón neutro.
Haz lo mismo con los recipientes de agua o comida; retira la basura, lava bien y coloca nuevamente. Procura que ambos cuencos (o bebedero) permanezcan juntos y en el lado opuesto de donde tu roedor suele ir al baño. Recuerda que también debes asear los túneles, rueda de ejercicio o esfera de paseo para evitarle enfermedades a tu mascota.
En cuanto a tu mascota, los baños con agua no son aconsejables, ya que fácilmente pueden enfermarse, así que si deseas eliminar olores en él, utiliza un shampoo en seco especial para roedores.