Comienza tu rutina de skincare con estos sérums faciales y dale vida a tu rostro
Cuidar la piel es indispensable para mantener su hidratación, firmeza y sobre todo, salud a lo largo de los años. Si quieres incluir un elemento adicional, aquí te contamos para qué sirve un sérum facial y lo que sus ingredientes activos pueden hacer por tu piel.
¿Para qué sirve un sérum facial?
Desde hace algunos años fue en aumento el uso de estos productos para el cuidado de la piel. Se trata de soluciones líquidas con ingredientes activos en cierto porcentaje con el fin de que estos entren de forma profunda a la piel, causando así mejoras no sólo a simple vista, sino también a largo plazo.
La forma de usarlos es la siguiente: con el rostro limpio aplica dos o tres gotas en las yemas de tus dedos y distribuye evitando ojos y boca. Masajea suavemente hasta que notes que el producto se absorbió por completo. Para garantizar la higiene, no pases el dispensador directamente por el rostro, aplica siempre las gotas en tus manos hacia tu rostro y cuello.
¿A qué edad usar sérum facial?
Esta pregunta es una de las más frecuentes y dependerá de lo que quieras solucionar: si se trata de hidratar y mejorar la textura de la piel, lo puedes hacer desde los 18 años en adelante; si se trata de dar luminosidad, combatir manchas causadas por el sol o lesiones de acné, también es posible hacerlo a esa edad.
Por otro lado, si buscas prevenir o tratar arrugas poco profundas, entre los 25-30 años es buen momento para una rutina antienvejecimiento.
Tipos de sérum para la cara
A continuación, te presentamos algunos de los sérums más conocidos que puedes usar según tus requerimientos.
Ácido hialurónico
Es un polisacárido que se encuentra de manera natural en nuestras articulaciones y la piel. Ayuda a mantener la hidratación, elasticidad y a fomentar la producción de colágeno en la dermis. Interactúa bien con otros activos, así que lo puedes integrar a cualquier rutina de skincare sin problema, ya sea en la mañana o la noche.
Vitamina C
También llamada ácido ascórbico, es una sustancia efectiva para combatir la oxidación provocada por los radicales libres, por lo que es útil para usar durante el día y prevenir daño en la piel causado por la radiación solar. Recuerda no combinar con otros activos como el retinol u otros ácidos (a excepción del hialurónico).
Ácido salicílico
Es útil para combatir brotes de leves a moderados de acné. Causa una exfoliación ligera que retira células muertas y ayuda a eliminar bacterias causantes de infecciones que provocan la formación de espinillas. Usa en sérums (que pueden tener concentraciones de otros ácidos como el glicólico). Usa preferentemente por las noches.
Acido retinoico
Es un derivado de la vitamina A y es usado principalmente para combatir el envejecimiento. También puedes encontrar sérums con retinol (es un tipo de retinoide que es menos efectivo, pero es más seguro de usar). Su función es la de exfoliar la piel mientras promueve la producción de colágeno desde capas profundas del cutis. Hasta el momento, es el único científicamente comprobado como eficaz para tratar arrugas y líneas de expresión.
Usa exclusivamente por las noches con el rostro seco (al humedecer, podrías irritar la piel) y comienza con 1 o 2 veces a la semana y continúa así por una o dos semanas hasta ir gradualmente a 4 o 5 veces semanales. Si tu piel es sensible, abstente de usarlo.
Niacinamida
Forma soluble de la vitamina B3. Se usa para regular el sebo en la piel, las rojeces, la aparición de manchas causadas por el sol y ayuda a desvanecer marcas ligeras de acné. Es apto para todo tipo de piel (si tu piel es sensible también te ayudará a que la barrera cutánea se fortalezca) y se puede usar por la mañana y noche.
En conjunto con el retinol o la vitamina C, son grandes combinaciones para combatir el envejecimiento prematuro y tratar el acné, respectivamente.
¿Mejor sérum facial?
Depende de los requerimientos de tu piel encontrar la opción adecuada. Sumado a ello, recuerda que iniciar con activos como los ácidos, requiere que lo hagas a intervalos para que tu piel se vaya acostumbrando. Adicionalmente, no olvides que es súper importante usar protector solar y reaplicarlo cada 3 o 4 horas para evitar fotoenvejecimiento.
Te presentamos a continuación algunos otros activos de sérums faciales que podrías utilizar para complementar tu rutina.