Gasto hormiga: evítalo para ahorrar más

Evita el gasto hormiga en tus finanzas para ahorrar más y tener un mejor control de tu presupuesto.
gasto-hormiga

Renueva la relación con tu dinero y aleja de tu vida al gasto hormiga. ¡Averigua cómo lograrlo!

Iniciar el 2023 con una buena educación financiera puede ayudarte a tener una mejor relación con tu dinero y gastos. El primer paso es evitar los gastos hormiga, ¿los conoces?

La palabra “ahorro” es algo que todos queremos incorporar en nuestro vocabulario, pero sobre todo, en nuestras carteras. Tal vez piensas que cuentas con solidez financiera y que por ello un “gustito” es merecido y que “por eso trabajas”, pero, ¿realmente llevas control de tus gastos?

Test: ¿Sé manejar mis finanzas?

  1. ¿Sufres a mitad de quincena por quedarte sin dinero?
  2. ¿Llegas al final de quincena pagando con tarjeta porque ya no cuentas con dinero en efectivo?
  3. ¿No sabes cuál es el monto que pagas mensualmente por tu tarjeta de crédito?
  4. ¿Haces compras de las que después te arrepientes?
  5. ¿Más de una vez has pedido dinero prestado?

Si has contestado afirmativamente a, por lo menos, una de estas preguntas, es muy probable que no estés organizando tu dinero de manera adecuada.

Un gasto que todos hacemos es el llamado “gasto hormiga”: compras que parecen un monto pequeño, pero que al sumarlo mensualmente, se convierten en una cantidad de dinero considerable.

que son los gastos hormiga

Un ejemplo de ello sería la compra diaria de tu café. Asumiendo que el precio promedio por una bebida de este tipo es de $50 y que lo consumas por 5 días a la semana, resulta en un monto semanal de $250. Al mes, pagarás $1,000. Si compraras el café y lo prepararas en un termo para llevar, la suma al mes se reduciría mucho.

No suele ser sólo un gasto (como un vaso de café) sino que solemos ocupar dinero en golosinas, comida y otros productos no contemplados dentro de nuestro presupuesto. ¿Te imaginas qué otro destino puede tener toda esa cantidad de dinero a largo plazo?

¿Cómo realizar un presupuesto? 

Planear con antelación tus gastos te podrá indicar de manera real cuánto es el dinero que tienes disponible para ahorrar, para cubrir tus necesidades cotidianas de vivienda, ropa, comida y transporte, y descubrir la cantidad que podrás designar para ese “gusto”:

  1. Suma todas las fuentes de dinero que percibas: sueldo y negocios por tu cuenta que te generan ingresos continuos.
  2. Réstales todos tus gastos mensuales de los cuales no puedes prescindir: comida, transporte, servicios de agua, luz, internet, gas; mensualidades que estés pagando, etc.
  3. Del dinero sobrante, destina al menos 10% para ahorros de imprevistos. Si te es posible ahorrar más, hazlo.
  4. La cantidad que resulte es de la que dispones realmente para tus gustos.

Una vez hecho este presupuesto, podrás hacer tus pagos de servicios y compras de súper. Añade a estas últimas los productos que necesitas y ajústate a tu presupuesto para que mantengas este hábito.

Saber cómo ahorrar es una práctica que irás desarrollando poco a poco; lo importante será mantener en un nivel estable tus finanzas e identificar en qué momento es adecuado invertir y en qué cosas vale la pena darnos ese “gustito” para consentirnos.

Walmart.com.mx está para ti, ¡ahorra en línea y dile adiós a los gastos hormiga!

 

Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp
Suscríbete al newsletter de Walmart.com.mx y siguenos en nuestras redes sociales
Lograr bienestar físico y emocional con tips que te ayudarán a conservar tu salud y belleza, y consejos de salud para personas de todas las edades. Mantente al tanto de las tendencias de la moda y dedica tiempo para ti y tu familia con un estilo de vida saludable y las rutinas de ejercicio más adecuadas.