¡Cuida a quienes más quieres en esta temporada!
Una de las estaciones del año favoritas es la primavera, porque con ella empiezan a florecer las plantas y el clima cálido se apodera de las calles. Aunque muchos disfrutan la vitamina D, hay días que el calor es muy intenso y es importante estar atentos a la salud de los adultos mayores, quienes son más vulnerables a deshidratación y golpes de calor. La buena noticia es que con medidas sencillas que van desde la hidratación constante hasta usar la ropa adecuada, puedes cuidar de ellos.
¿Qué son los golpes de calor?
Se le conoce como golpe de calor a una condición que ocurre cuando el cuerpo no puede regular su temperatura debido a la exposición prolongada al calor extremo o a la deshidratación. El organismo comienza a sobrecalentarse rápidamente, alcanzando temperaturas superiores a los 40 °C.
Esto puede provocar síntomas como dolor de cabeza, mareos, confusión, piel enrojecida y seca, náuseas e incluso pérdida del conocimiento. Por eso, es fundamental prevenirlo, especialmente en adultos mayores, quienes son más vulnerables por la dificultad que tiene su cuerpo para adaptarse a cambios bruscos de temperatura.

Te puede interesar: Botanas refrescantes para el calor
Hidratación constante y buena alimentación
Los adultos mayores deben tomar agua aunque no tengan sed. Lo ideal es que beban entre 6 y 8 vasos al día. Aunque sabemos que no es fácil, una manera de empezar con este hábito es usar botellas reutilizables y termos que ayudan a mantener el agua fría por más tiempo. También puedes complementar con electrolitos orales o bebidas hidratantes sin azúcar, ideales para reponer minerales que el cuerpo pierde al sudar.
Por la parte de alimentos, te recomendamos optar por ensaladas, frutas frescas y comidas que no sean pesadas. Una gran opción es el melón, la sandía y las uvas, pues son perfectas para mantenerlos hidratados y nutridos.

Te puede interesar: Plantas que absorben el calor
Hogar fresco y prendas ligeras
Recuerda que en esta temporada es importante mantener tu hogar ventilado, ya sea abriendo las ventanas para dejar que el aire fluya o con ventiladores y aires acondicionados. Además de eso, otra manera de complementar y ayudar a mantener frescos a los adultos mayores es utilizando prendas cómodas y ligeras, de algodón, lino o tejidos transpirables, en colores claros.
Algo que es importante mencionar es evitar salir en horarios en que el sol está fuerte que, por lo regular, es entre las 11:00 am y las 4:00 pm. Si necesitan salir, que lo hagan temprano por la mañana o al atardecer, con gorra o sombrero y bloqueador solar con factor 50+.
