Primeros auxilios en la playa

Para las vacaciones, conocer los primeros auxilios en la playa puede llegar a ser fundamental. Aquí te compartimos algunos consejos.
primeros-auxilios-en-la-playa

¡Siempre lleva un botiquín básico para las emergencias de viaje!

Las vacaciones son esos días en los que todos nos olvidamos del trabajo y de la escuela, compartimos con quienes más amamos y que claro, resultan perfectas para viajar por nuestro hermoso país y sus zonas costeras. Precisamente por eso, es muy importante que antes de salir de casa, conozcamos los primeros auxilios en la playa que nos pueden sacar de apuros en casos de emergencia. Acompáñanos a saber más de ellos.

Primeros auxilios

Para empezar, queremos señalar que siempre será mejor que un profesional de la salud o salvavidas se encargue de socorrer a personas con riesgos graves. Tú puedes ser de gran ayuda alertando en caso de ahogamientos, picaduras de algún animal o golpes y caídas, más no de dar un tratamiento médico, especialmente sin estar debidamente capacitado.

ser un salvaguardas

En caso de emergencias puedes intentar auxiliar con compresiones en el pecho o respiración de boca a boca como última medida, pero en verdad es mejor prevenir a los tuyos y tener siempre presentes teléfonos de emergencia, por ejemplo.

Dicho lo anterior, concentrémonos en accidentes menores que sí puedes atender.

Insolación y deshidratación

Las playas nos ofrecen un clima y paisajes espectaculares, especialmente en temporadas calurosas como lo pueden ser la primavera o el verano. El problema de ello es que, nos la pasamos tanto tiempo disfrutando, que en ocasiones olvidamos cosas tan básicas como estar bien hidratados en medio de esas altas temperaturas. Si a eso sumamos los efectos prolongados de estar expuestos al sol, entonces hay problemas.

Te recomendamos siempre cargar con gorras o sombreros, así como llevar una buena hielera con abundantes líquidos para todas las edades y gustos, siendo siempre tu prioridad el agua natural. Claro, también puedes llevar algún jugo, refresco o alcohol de tu preferencia, no olvides un par de sueros o bebidas rehidratantes. ¡Mesura el tiempo que estés en el calor!

bebidas refrescantes para la playa

Quemaduras de sol

Insistimos, la prevención será tu mejor aliada. Carga siempre con suficiente bloqueador y protector solar (no son lo mismo), así como prendas y accesorios que te ayuden a librar el calor de mejor forma. Si ya de plano olvídate colocar varias veces estos productos en tu piel, no dejaste que se impregnaran bien o definitivamente pasaste demasiadas horas al sol sin protección, actúa de la siguiente manera:

  • Es imperativo que dejes descansar tu piel, muévete a la sombra y date un descanso del calor.
  • Busca fomentos fríos (no helados) que puedas tolerar para refrescar las zonas lastimadas, que usualmente son la espalda, hombros, brazos y rostro.
  • Aplica productos con propiedades humectantes constantemente, como lo pueden ser cremas regenerativas o con aloe vera, por ejemplo.
  • ¡Hidrátate! Estas quemaduras pueden causar, hasta cierto punto, escalofríos, fiebre y también ampollas. También recuerda, nadie como un doctor para guiarte de forma específica.

Raspones y calambres

Sabemos que ni adultos ni pequeños estamos exentos de accidentes físicos, especialmente cuando la playa parece el lugar perfecto para jugar y realizar actividades deportivas. Sin embargo, hay que tener presente que, si haremos ejercicio, hay que estirar debidamente para evitar sobrecargas o calambres. En el caso de los raspones, un poco de desinfectante y cremas serán suficientes para el tratamiento.

En caso de sufrir un calambre, debes hacer lo siguiente:

  • Detener inmediatamente la actividad física que estabas realizando, pues los calambres son pequeñas contracturas o nudos que se hacen en nuestros músculos.
  • Después y de a poco, tendrás que estirar delicadamente la zona de dolor, puesto que precisamente hay que relajar los músculos.
  • Practica masajes suaves en la zona afectada con las palmas de tus manos y de forma delicada.

Al cabo de un rato, deberás sentirte mejor.

Disfruta tu próximo viaje a la playa y recuerda, ¡en Walmart.com.mx está todo lo que necesitas!

CONSULTA A TU MÉDICO

Fuentes:

https://www.gob.mx/salud/ (consultado el 7 de marzo de 2024)

https://www.msdmanuals.com/es-mx/ (consultado el 7 de marzo de 2024)

Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp
Suscríbete al newsletter de Walmart.com.mx y siguenos en nuestras redes sociales
Lograr bienestar físico y emocional con tips que te ayudarán a conservar tu salud y belleza, y consejos de salud para personas de todas las edades. Mantente al tanto de las tendencias de la moda y dedica tiempo para ti y tu familia con un estilo de vida saludable y las rutinas de ejercicio más adecuadas.