Ten la seguridad de saber qué hacer en caso de asfixia, vómito o golpes en tus mascotas
Un perrito o gatito no sólo es una mascota, sino parte de tu familia. Si has tenido alguno de ellos, sabes que a lo largo del tiempo podrían suceder accidentes o afecciones que requieren de atención inmediata. Por ello, te mostramos algunos primeros auxilios para perros y gatos. ¡Una intervención rápida podría hacer la diferencia!
Picaduras de abejas en perros
Si tus mascotas suelen pasar ratos al aire libre, hay posibilidades de que se encuentren con abejas. Ten cuidado especialmente con los perros, ya que tienden a cazarlas, particularmente si son cachorros. Detecta si el aguijón se encuentra presente aún, con ayuda de unas pinzas para depilar o si tus uñas son largas, retíralo, aplica una compresa fría y llévalo al veterinario.
Ahogamiento en perros o gatos
Si escuchas que tu perro o gato tose y parece haberse atragantado, utiliza tus dedos para tratar de retirar lo que se le ha atorado. Si no es posible, hay dos opciones:
- En un perro pequeño o gato, tómalo de la parte trasera y con el hocico hacia el piso, sacúdelo ligeramente para que el objeto salga.
- Para perros grandes, primero da palmadas fuertes entre los hombros, si continúa sin arrojar el objeto, usa la maniobra de Heimlich: coloca tu pecho lo más cerca al perro (si no es posible mantenerlo en dos patas, inclínate hacia él) coloca un puño y sobre él tu otra palma a la altura de la boca del estómago, por debajo de las costillas. Ejerce presión rápida un par de veces y vuelve a verificar con tus dedos que el objeto pueda extraerse.
Si no es así, acude inmediatamente al veterinario.
Contusiones o caídas
Si tu perro o gato después de recibir un golpe se encuentra consciente, ten cuidado, ya que por reflejos, podría morderte aunque nunca lo haga. Si no se puede mover, improvisa una camilla procurando moverlo lo menos posible y acude a urgencias veterinarias.
Por otro lado, si está inconsciente, verifica que tenga pulso tocando la parte interna de uno de sus muslos, en la zona de la pata izquierda delantera (la parte donde la articulación se une al pecho) o en el área de los tobillos tanto delanteros como traseros. De no tener pulso, checa su respiración, si no posee ninguna de las dos, llévalo al veterinario de inmediato.
Envenenamiento
Si notas que tu perro o gato vomita, saliva de más, parece caminar erráticamente, probablemente se trata de un envenenamiento. No trates de hacerlo vomitar o darle algún alimento. Consulta rápidamente con el veterinario.
Quemaduras
Si tu mascota se quemó con algo caliente o fuego directo, tómalo con cuidado y coloca la parte quemada bajo agua fría durante unos minutos, evita que se lama y acude con el veterinario. No pongas por tu cuenta desinfectantes ni vendas.
Ante un caso de emergencia, recuerda actuar con calma y si es posible, que una segunda persona también ayude ya que por el dolor, las mascotas pueden ser agresivas y tratar de huir. No dudes en contactar a su veterinario lo más pronto posible.