Un postre parecido al flan, ¡pero con un sabor diferente!
En esta temporada de comida especial, el postre no puede faltar y la jericalla es una excelente opción, pues de hecho, este postre nació en la Navidad. Las monjas del Hospicio Cabañas, en la ciudad de Guadalajara, comenzaron a hacer este postre similar en apariencia al flan, para los niños que estaban en el orfanato y, poco a poco, se dio a conocer en todo el territorio, por lo que hoy en día es un postre que no puede faltar en tu cena navideña.
¡Atrévete a prepararlas!
Pueden sonar difíciles, pero las jericallas se preparan con ingredientes básicos, además de que el procedimiento es muy sencillo, ¡solo tienes que seguir los pasos al pie de la letra!
- ¿Sabías que...?
Las jericallas son una mezcla de postres, pues es un híbrido entre un flan napolitano y el creme brulée, aunque es un postre típico mexicano.
Preparación
- Precalienta el horno a 180 ºC.
- En una olla pon a calentar la leche. Añade la canela y la vainilla y después el azúcar. Mezcla perfectamente y espera a que hierva la preparación para quitarla del fuego y reserva.
- En un bowl comienza a batir los huevos y agrega algunas cucharadas de la leche preparada ya fría, sin dejar de batir. Después sigue agregando de poco a poco hasta que la mezcla de leche se integre perfectamente con los huevos.
- Es momento de poner la mezcla en los moldes individuales, ¡asegúrate de retirar las varitas de canela!
- Prepara una charola para baño María, es decir, agrega agua y después coloca los moldes con la mezcla.
- Lleva la charola al horno y hornea las jericallas por 45 minutos. Si pasado este tiempo aún no están cuajadas, déjalas un poco más de tiempo.
- Cuando ya estén cuajadas, sube la temperatura del horno a 200ºC y déjalas hornear por 10 minutos más, así se dorará la superficie en cada molde.
- Tip
Deja que la leche se enfríe hasta alcanzar la temperatura ambiente, ya que si comienzas a mezclarla con los huevos cuando esté caliente, los huevos se cocerán con el calor y no se logrará la consistencia deseada.