La mejor manera de protegerte de las enfermedades es fortalecer tus defensas, ¡estos son alimentos que te ayudarán a conseguirlo!
¿Sabes qué es el sistema inmunológico?
El sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo con la que combate y destruye organismos infecciosos invasores antes de que le causen daño, es decir, constituye la protección del cuerpo contra agentes extraños: virus, bacterias, células cancerígenas, etcétera.
Para un buen funcionamiento del sistema inmunológico se requiere un consumo constante de todas las vitaminas y minerales, una dieta equilibrada y hábitos saludables. Te compartimos los diferentes tipos de vitaminas, sus funciones y en qué alimentos encontrarlas.
Vitamina A
Tiene una importante acción antioxidante, lo que juega un papel fundamental en la regulación del sistema inmunológico y la hace esencial para mantener la integridad de la superficie de las mucosas (barreras naturales contra infecciones).
La puedes encontrar en verduras y frutas de color naranja y amarillo, zanahoria, durazno, melón, papaya, mango, brócoli, espinaca, calabaza, huevo y leche.
Vitamina C
Posee un gran poder ante infecciones ivirales, además, estimula las funciones de los leucocitos y ayuda a disminuir síntomas de enfermedades respiratorias. Es un excelente antioxidante y aumenta la absorción del hierro en el intestino.
La puedes encontrar en alimentos como: guayaba, kiwi, mango, piña, cítricos, melón, fresas, pimientos, jitomate, brócoli, chile poblano y verduras de la familia de la col.
Vitamina E
Aumenta la respuesta inmunológica y posee un efecto antioxidante al disminuir el estrés oxidativo del cuerpo.
Puedes encontrarla en nueces, avellanas, cacahuates, semillas, aceites vegetales, jengibre, espinaca, brócoli y aguacate.
Complejo B
Estas vitaminas son de gran importancia para el sistema inmunológico, pues su carencia disminuye la producción de anticuerpos.
Lo puedes encontrar en verduras de hoja verde, frutos secos, leguminosas, frutas, carne, pescado, huevo y lácteos.
Hierro
Ayuda a la multiplicación y crecimiento de las células encargadas de la respuesta inmunológica.
Lo puedes encontrar en carne roja, pescado, huevo, hígado, espinaca, brócoli y lácteos (en menor proporción).
Zinc
Esencial para todo el sistema de defensas y muy efectivo en enfermedades respiratorias. El cuerpo no lo produce, por lo que es necesario consumirlo directamente de los alimentos.
Lo puedes encontrar en carne roja, leche, pescado, huevo, verduras de hoja verde, avena, amaranto, leguminosas y semillas de girasol, sésamo y calabaza.
Selenio
Combate el estrés oxidativo del cuerpo y su déficit o carencia disminuye las defensas, la actividad bactericida, la respuesta de los anticuerpos frente a ciertos tóxicos y disminuye el desarrollo de linfocitos.
Lo puedes encontrar en semillas de girasol, almendra, nuez, pescados como el atún, pollo, carne de res, mariscos, huevo, frutas y verduras
Probióticos
Algunas cepas (como los Lactobacillus) pueden reducir la incidencia de afecciones respiratorias y disminuir la severidad de los síntomas. Los puedes encontrar fácilmente en el yogurt.
Quizá te interese: Beneficios de tomar vitaminas
La principal función de las vitaminas en el organismo es protegerlo, por lo que tu alimentación juega un rol muy importante para lograrlo. Llevar una dieta rica en vitaminas y minerales y actividad física es fundamental para mejorar tu salud y fortalecer tus defensas. ¡Vive Mejor con estas recomendaciones!