¿Te resulta complicado encender tu asador? Esta información te interesa…
Uno de los principales retos que deberás dominar para convertirte en un Maestro de la Parrilla, es el encendido. Existen diferentes métodos para prender el asador, sin embargo, en esta ocasión hablaremos de una alternativa en específico: las briquetas.
¿Qué son las briquetas para asado?
Se trata de una biomasa sólida en forma de cilindros o ladrillos compactos que, además de facilitar el encendido del asador, son una opción 100 % ecológica y renovable. Además, su combustión es tranquila, constante y no produce grandes humos, generando únicamente un 1 % de ceniza, y proporcionado un alto poder calorífico, de hecho, 2.21 kg de briquetas sustituyen a 1 litro de diésel.
Composición de las briquetas para asado
Existen diferentes tipos de briquetas, pueden estar fabricadas con diversos materiales compactados. Las más comunes son:
- Biomasa natural procedente de aserraderos
- Biomasa residual procedente de la industria agrícola
- Carbón vegetal
- Una mezcla de todas las anteriores.
Las briquetas para asado más comunes y de mejor calidad son las elaboradas con biomasa natural, es decir, con aserrín compactado, pues no utilizan ningún tipo de aglomerante, ya que la humedad y la propia lignina de la madera funcionan como pegamento natural.
Y… ¿cómo se usan las briquetas?
Su modo de empleo es muy parecido al de la leña tradicional, por lo que pueden emplearse en cualquier sitio donde se utilice leña, como por ejemplo en estufas, chimeneas, hornos e incluso calderas.
Ventajas del uso de briquetas para asado
Las principales ventajas del uso de briquetas para el encendido del asador son:
- Más poder calorífico que la leña
- Fácil y rápido encendido
- Baja humedad
- Alta densidad
- Ocupa menos espacio
- Limpias
- Homogéneas
- De fácil manipulación
- Sin olores, humos ni chispas
- Sin aglutinantes ni aditivos
- Producen menor porcentaje de cenizas 100 % ecológicas y naturales