El secreto del sabor ahumado está en el encendido del carbón, te decimos cómo hacer fuego para asado
¡Llegó la temporada de calor!, y con ella, el momento perfecto para disfrutar de una buena parrillada en familia. Aprende cómo hacer un buen fuego con carbón y dales a tus asados ese sabor ahumado que te encanta.
Prepara la parrilla
Antes de decidir cómo hacer fuego para la parrilla, es importante prepararla. Comienza por retirar la tapa y la rejilla para poder acceder a su interior y limpia toda la suciedad y la ceniza que encuentres.
Una vez que tu parrilla esté completamente limpia, abre el respiradero de su parte inferior, esto permitirá la entrada del aire y ayudará a que el carbón arda.
Materiales de apoyo
Existen algunos productos que facilitan el encendido del fuego para asado, los más comunes son:
Briquetas: son 100% ecológicas y renovables compuestas con diversos materiales compactados que funcionan de manera similar a la leña.
Carbón de madera dura: si bien se consume un poco más rápido que las briquetas, le da a la carne un exquisito sabor ahumado intenso.
Encendido del fuego para el asado
Una vez que hayas decidido qué material utilizar para encender tu parrilla, agrúpalo en forma de pirámide en su parte inferior. De esta manera, el calor se elevará desde la parte inferior de la parrilla, permitiendo que el material se prenda entre sí propagando el calor de uno a otro.
Si decides apoyarte del líquido inflamable, colócalo sobre el carbón y permite que se remoje durante 5 minutos, de manera que cuando enciendas la parrilla no lo queme de manera inmediata.
¡Ten cuidado! Si optas por esta alternativa, asegúrate de verter el líquido cuidadosamente evitando mojarte con él. Si llegases a hacerlo, límpiate perfectamente o cambia de ropa si es necesario.
Una vez encendido, deja reposar durante 15 minutos, de esta manera el carbón se calentará y el líquido se consumirá. Una vez que la parte central del carbón adquiera un color blanco grisáceo y rojo brillante, podrás comenzar a cocinar.
Tip: Vierte el carbón o las briquetas suficientes para formar una capa uniforme en la parte inferior de la parrilla.
Cómo hacer fuego para asado sin humo
Si deseas encender el fuego para asado sin humo, te recomendamos:
- No utilizar combustibles.
- Genera suficiente braza para la cantidad de alimentos que vayas a cocinar.
- Ten paciencia y practica el encendido hasta que entiendas cómo funciona cada tipo de leña o carbón.
- Si necesitas airear el fuego, no utilices ni ventiladores, ni secadores de pelo. Apóyate con un periódico doblado por la mitad o sopla suavemente la parte inferior del fuego.