Prepara la receta tradicional de la birria con un toque diferente, ¡lista para cualquier ocasión!
Tradicionalmente la birria se prepara con carne de chivo, pero en esta ocasión, anímate a preparar en casa una rica birria de pollo. Hay diferentes recetas de birria, pero todas requieren la combinación de chiles secos y hierbas. Suele servirse en un tazón, pero hay quienes prefieren comer la carne en tacos. ¿Tú cómo la disfrutarás?
¿Sabías que...?
La birria es un platillo tradicional mexicano originario de Jalisco. Puede elaborarse también con carne de res, cerdo, cordero o borrego, incluso con la mezcla de carnes.
Ingredientes para preparar birria de pollo
- 6 piezas de pollo
- 4 chiles guajillo
- 4 chiles anchos
- 3 chiles de árbol secos
- 1 cebolla
- 4 dientes de ajo
- 6 pimientas
- 4 clavos
- 1 pizca de comino
- 1 pizca de orégano
- 1 taza de agua
- ¼ de taza de vinagre blanco
- Sal
- 1 cubo sazonador de caldo de pollo
- 6 jitomates
Cómo preparar birria de pollo
- Pon a remojar los chiles secos en agua caliente.
- Cuando estén muy suaves, licúalos con ½ cebolla, 2 dientes de ajo, vinagre, agua, clavos, orégano, comino, pimienta y sal. Son los condimentos para birria perfectos.
- Vierte la salsa en un tazón e incorpora las piezas de pollo. Deja marinar por 40 minutos. Reserva la salsa restante.
- En una olla exprés coloca el pollo, la salsa y un poco de aceite. Agrega agua suficiente y el cubo sazonador. Cocina por 30 minutos.
- Mientras tanto, asa los jitomates, la cebolla y ajos restantes. Licua estos ingredientes y puedes agregar un poco del caldo de pollo. Fríe esta salsa por 5 minutos.
- Apaga el fuego de la olla y cuando la válvula ya no haga ruido, ábrela con cuidado, añade la salsa frita a la olla y cocina por 15 minutos más.
Tip
Esta receta con pollo es muy rendidora si tu familia es grande. Si la acompañas con cebolla y cilantro picados, un poco de limón y tortillas, ¡se chuparán los dedos!