Degusta un estofado de carne con esta receta tradicional francesa
En la gastronomía francesa no todo son vinos y quesos, hay una gran variedad de platillos que puedes preparar en casa sin tener que viajar al otro lado del mundo. Sigue esta receta de boeuf bourguignon y disfruta de un buen corte de carne.
¿Sabías que...?
La receta original dicta que este platillo debe ser preparado con carne de vaca de raza charolais, la cual tiene un régimen estricto de alimentación, y vino proveniente de la zona sur del país.
Ingredientes para preparar boeuf bourguignon
- 500 g de carne de res para guisar
- 100 g de tocino ahumado
- 1 botella de vino francés de Borgoña
- 1 cebolla
- 2 zanahorias
- 1 rama de apio
- 1 poro
- 200 g de champiñones
- 12 cebollitas francesas
- 1 nabo
- 1 cucharadita de salsa de tomate
- 3 cucharadas de harina
- Mantequilla
- Sal
- Pimienta
- 1 ramita de tomillo fresco
- 1 ramita de romero fresco
- Perejil al gusto
Cómo preparar boeuf bourguignon
- Previo: calienta el vino en un recipiente hasta que reduzca un cuarto y deja enfriar. Mientras tanto, pica el apio y mézclalo con la carne en un recipiente, añadiendo unas ramitas de tomillo y romero. Marida la carne con el vino y déjala macerando envuelta en papel transparente durante una noche.
- Funde un trozo mediano de mantequilla en una cacerola e introduce la carne previamente escurrida, agrega dos cucharadas de harina y cocina esta mezcla durante 2 minutos.
- Agrega el tocino y un poco más de agua a la cazuela, salpimiéntalo y agrega una cucharada de salsa de tomate. Deja cocinar a fuego medio durante 1 hora y media.
- Trocea los champiñones junto al tocino para saltearlos en una sartén.
- En otra sartén saltea las cebollas, las zanahorias, el poro y el nabo cortados. Mezcla las verduras con la carne, sazona bien y termina con un poco de perejil picado.
Tip
¡Sé paciente! Esta receta lleva su tiempo, pero el resultado será delicioso. Si preparas con antelación tu menú, podrás maridar la carne sin contratiempos.