¡Un atole muy mexicano!
Si algo caracteriza a México y a su gente es la gastronomía, pues es muy vasta. Aunque existen muchos ingredientes, hay uno en particular que siempre esta presente en cada platillo, sí, el maíz, y en esta receta no sería la excepción. Prepara este chileatole y sorprende a todos tus invitados en la noche mexicana.
¡Un atole muy a la mexicana!
Sin duda, los mexicanos nos caracterizamos por acompañar todas las comidas con picante, y ¡vaya que tenemos aguante! Por eso este chileatole le hace honor a todos aquellos que disfrutan cada comida con este ingrediente.
¿Sabías que...?
La nixtamalización es un proceso en el que los granos de maíz se dejan secar, para después cocerlos y sumergirlos en una solución alcalina, que comúnmente es de agua y cal. Posteriormente, nuevamente se enjuaga, escurre y muele para formar lo que conocemos como masa, con la que preparamos diferentes recetas y antojitos mexicanos.
Ingredientes para preparar chileatole:
- 1 ½ litros de agua
- 3 tazas de granos de elote
- ½ taza de masa nixtamalizada
- 2 ramas de epazote picado
- 4 chiles serranos
- 1 cucharadita de sal al gusto
Cómo preparar chileatole:
- En una olla pon el agua y los granos de elote durante 20 minutos o hasta que se cuezan.
- En un bowl con ¼ de agua disuelve la masa. Una vez que todo se haya incorporado, pasa por un colador fino e incorpora a la olla con los granos de elote. Mezcla durante 30 minutos a fuego bajo.
- Licúa el ¼ de agua restante con los chiles, el epazote y la sal. Añade directamente a los granos de elote (sin dejar de menear) hasta que hierva.
- Deja cocer 5 minutos más, apaga, dejar reposar, ¡y listo!
Tip
¿Buscas un poco de textura? Agrega chile serrano picado al chileatole y disfruta.