Así es como se hace la pasta en Italia

¿Crees que hacer pasta italiana es tan fácil como sacarla del paquete, ponerla a hervir y combinarla con cualquier salsa? Mejor sigue leyendo…

Hacer pasta italiana es todo un arte, ¡descubre como se prepara!

Ma che cosa dici? (¿pero qué dices?) es probablemente la expresión que recibirías como respuesta si le platicaras a un italiano la forma en que cocinas la pasta.

Y es que ponerla a hervir junto con el agua y trozarla para que quepa en tu cacerola no es precisamente como se hace la pasta en Italia. Las mejores pastas italianas se preparan y disfrutan bajo ciertas reglas, conócelas.

Al cocinar la pasta…

Cocinar pasta

En el país de la bota comen pasta a diario, por lo menos el 63% de los encuestados en un estudio de la Asociación de la Industria del Postre y la Pasta Italiana (Aidepi), pero para los italianos, preparar pasta es una tradición que les remonta a la cocina de mamá.

Por eso, hacer una típica pasta italiana depende de factores como la región en que vivan y hasta sus costumbres familiares. Sin embargo, tienen 10 básicos para hacer pasta tradicional italiana que también puedes considerar la próxima vez que prepares esta delicia:

como se hace la pasta en italia
  1. De ser posible, utiliza pasta orgánica o hecha en casa.
  2. La cacerola en la que la cocines debe ser lo suficientemente grande para no trozar las pastas largas como el espaguetti, lo cual es impensable para los italianos.
  3. Agrega suficiente agua como para que la pasta no se pegue y logre una cocción homogénea. ¿Con cuánta agua se cuece la pasta? Considera 1 litro por cada 100 gramos de pasta, aproximadamente.
  4. Pon a hervir el agua antes de agregar la pasta. Es en ese momento cuando añadirás únicamente sal de grano o mar (no laurel, no pimienta) en proporción del 10% de la cantidad de agua que empleas.
  5. Al punto de ebullición, agrega la pasta. Conviene permitir que esta se suelte sola y removerla lo menos posible para evitar que se rompa.
  6. El recipiente solo se tapa para apresurar el hervor del agua. En cuanto agregues la pasta, retira la tapa para evitar que forme espuma.
  7. Una vez cocinada la pasta, conserva un poco del agua en que se cocina para mezclarla con la salsa.
  8. Recoge la pasta con un colador directamente dentro de la cacerola donde la cocinaste, nunca le eches encima el agua, pues puede romperla o aplastarla.
  9. Evita lavarla, y mucho menos con agua fría, ya que rompe la cocción y resta sabor.
  10. Prepárala inmediatamente con la salsa de tu elección, sin dejar que se enfríe.

Es conocido que en Italia preparan la pasta al dente, es decir, firme, pero no dura. Esto hace que tarde más en digerirse y la energía que proporcione dure más, así como la sensación de saciedad.

La salsa espera a la pasta

Este es un dicho italiano de muchos expertos. Hay que cocinar la salsa con la que servirás tu pasta, ante de que cocerla.

Un gran tip es que las pastas largas se combinan mejor con salsas espesas, como la bolognesa, para que no se escurra. Pastas cortas o tubulares admiten salsas muy líquidas que penetren entre sus pliegues.

6 cosas que hacemos con la pasta y que no harían los italianos

  1. Aventarla a la pared para ver si está al dente. Solo toman una muestra, la parten e identifican si tiene un punto blanco en el centro.
  2. Comer pasta italiana como guarnición del plato fuerte. Nunca una pasta o un risotto deben servirse junto con otra comida (a excepción del risotto a la milanesa).
  3. Cortarla con cuchillo antes de llevarla a la boca. Ellos solo giran las tiras de pasta lentamente en el tenedor, utilizando los bordes del plato o una cuchara como apoyo. Por eso las pastas largas, como el espagueti o los tallarines, generalmente las sirven en platos hondos.
  4. Cocinarla con piña. Para ellos, esta fruta se apodera de todo el sabor de la pasta.
  5. Mezclar pescado y queso. Por increíble que te parezca, si su pasta tiene pescado, ¡no le agregan con queso.

Y aunque en tierras mexicanas, las pastas italianas más conocidas son la bolognesa, Alfredo o espaguetti hecho de mil formas, en Italia son otras sus favoritas, según el estudio de la Aidepi: lasaña y pasta al horno, carbonara, espaguetti con almejas, pasta con tomate y albahaca y tagliatelle con ragú.

Recuerda que en Walmart.com.mx puedes encontrar los productos que necesitas para preparar la típica pasta italiana, ¡como si estuvieras en el Mediterráneo!

Te puede interesar

Té helado, ¡recetas para disfrutarlo!
Esta es la temporada perfecta para disfrutar un té helado. ¿Lo mejor de todo? ¡Que lo puedes preparar en casa con estas recetas!
Té helado de hibisco
El hibisco es una flor de clima cálido, ¡que te ayudará a refrescar esta ola de calor!
Chai latte
El calor se disfruta con una bebida refrescante, ¡prepara este chai latte y compártelo con tus seres queridos!
Día del padre en Walmart
Vivir Mejor Walmart Mexico

Encuentra información y sugerencias para impulsar tu bienestar ¡y el de tus seres queridos! Disfruta tu hogar y conoce las mejores tendencias de tecnología. Además estamos con tu bebé y contigo en cada etapa, sobre todo en las celebraciones especiales que tanto gustan. Descubre cómo Vivir Mejor cada día.