Esta preparación de pan saludable es el complemento perfecto para tus comidas
El pan de centeno es un alimento habitual en las dietas europeas. Se elaboró por primera vez hace más de 2000 años en Finlandia, país en el que este pan es uno de los pilares de su economía, gracias a que todos lo consumen a diario. El grano de centeno es muy noble, pues se adapta a todo tipo de suelo, lo cual lo hizo ideal para extenderse por todo el mundo, por ello el pan de centeno se abrió paso por toda Europa y por todo el globo. Ahora tú puedes prepararlo en casa, sólo tienes que seguir esta receta.
¿Sabías que...?
Puedes encontrar el pan de centeno en forma de hogaza o limppu, o con forma de dona, es decir, redondo y con un agujero en medio, también llamado reikäyeipä. Es muy consumido por el aporte de energía que brinda, tanto, que hasta los caballos comen este grano.
Cómo preparar pan de centeno
- En un tazón incorpora perfectamente la levadura, harina, azúcar y sal.
- Añade poco a poco el agua y mezcla con las manos por 10 o 15 minutos, hasta que esté lisa y elástica.
- Déjala en otro tazón enharinado por 45 minutos, tapada y en un lugar cálido. Cuando la masa duplique su volumen, amásala de nuevo y ponla en una charola para hornear.
- Hornéalo por 50 minutos a 180° o hasta que esté listo.
Tip
Si quieres usarlo para sándwiches, usa un molde para pan de caja, así solo tendrás que ir cortando las rebanadas que necesites.