Es esponjoso, dulce ¡y lleno de tradición europea!
Las fechas navideñas ya esperan a la vuelta de la esquina y, si en casa todos son fanáticos del pan dulce, nada mejor que traer a la mesa una nueva receta de características internacionales para sorprender a chicos y grandes. ¡Cuenta entonces con el panettone, una esponjosa tradición italiana para acompañar estas fechas decembrinas!
Panettone, el dulce italiano
Cuando diciembre toca a la puerta en Italia, todos saben que es momento del panettone. Desde su nacimiento, ¡se conviritió en dulce favorito de temporada!
- ¿Sabías que...?
Este postre nació en 1945, cuando el duque de Milán Ludovico Sforza, ofreció un grandioso banquete justo en Navidad.
Ingredientes
10 porciones
- 250 g de mantequilla Lurpak® sin sal
- 125 ml de leche
- 40 g de levadura
- 450 g de harina de trigo
- 120 g de azúcar
- 6 huevos
- ½ cucharadita de sal
- 200 g de harina de trigo
- 75 g de arándanos rojos secos
- 60 g de arándanos secos
- 200 g de chabacanos secos y picados finamente
Preparación
- Reserva 20 g de mantequilla Lurpak® derretida para untar.
- Mezcla el agua caliente, la levadura y una cucharada pequeña de azúcar. Deja hervir a fuego lento durante unos 15 minutos.
- Bate las yemas de huevo junto con la vainilla, ralladura de limón, sal y el resto del azúcar en otro tazón hasta que la mezcla esté ligera. Luego, agrega la mezcla de levadura poco a poco, comenzando con 180 g y, después, la mantequilla Lurpak®. Finalmente mezcla con la harina.
- Amasa la mezcla durante 10 minutos hasta que esté suave y elástica. Después colócala en un tazón lubricado con un poco de aceite y cúbrela con un paño. Deja reposar durante una hora en un lugar a temperatura ambiente.
- Saca la masa y presiónala en un molde rectangular.
- Espolvorea la cáscara de naranja y los frutos secos sobre la masa, cubre con una toalla y deja reposar por otros 30 minutos.
- Mientras tanto, calienta el horno a 200 ºC y prepara un molde redondo de 14 x 8 cm, untándolo con la mantequilla derretida Lurpak®.
- Coloca con cuidado la masa en el molde y úntala con más mantequilla Lurpak® Hornea por 10 minutos y unta de nuevo.
- Hornea otros 35 minutos aproximadamente. Apaga el horno y deja que el panettone se enfríe ahí mismo. Sirve y disfruta.
- Tip
Siempre que prepares un panqué, pan o pastel en el horno, puedes introducir un palillo de madera en él y si este sale limpio, significa que ya está listo.