Experimenta este clásico, ¡con los chiles pasilla y morita como protagonistas!
El pozole es uno de los platos favoritos y más emblemáticos de México, puesto que posee un gran valor simbólico de cara a la tradición prehispánica de la que data su preparación. Hoy queremos traer para ti una receta de este manjar en una presentación menos común: el pozole negro. Déjate llevar por su enigmática presentación y aprende a prepararlo tú mismo en casa.
¿Sabías que...?
Hay muchos tipos de pozole en México y, según su región, los ingredientes que este contiene pueden llegar a variar. Hay presentaciones con frijoles (como esta) e incluso mariscos.
Ingredientes para preparar pozole negro:
- 5 l de agua
- 5 hojas de laurel
- 2 kg de carne de cerdo
- 2 kg de maíz pozolero precocido
- 2 tazas de huitlacoche
- 4 chiles pasilla desvenados y asados
- 4 dientes de ajo
- 1 ½ taza de frijoles negros con su caldo
- 1 cebolla blanca cortada en cubos
- 3 chile morita desvenado y asado
- Aguacate, orégano, lechuga, rábanos y limones para acompañar
- Aceite suficiente
- Sal, pimienta y orégano al gusto
Cómo preparar pozole negro:
- Comienza por calentar el agua en una olla lo suficientemente grande. Añade la cebolla, los ajos y la sal; cuando comience a soltar su primer hervor será momento de añadir el maíz pozolero por alrededor de una hora y media o hasta que los granos revienten y se sientan suaves.
- Posteriormente, añade la carne de cerdo junto con el laurel y deja cocinar por otra hora y media. Pasado ese tiempo, retira ajos, cebolla y el laurel. Saca la carne, deshébrala y reserva.
- Calienta suficiente aceite en una sartén y sofríe un poco más de cebolla y ajos. Cuando empiecen a lucir transparentes, agrega el huitlacoche y cocina hasta suavizar. Pasa todo a la licuadora junto con los chiles pasilla y morita, así como los frijoles negros. Licúa hasta obtener una mezcla homogénea.
- Es momento de verter la mezcla de la licuadora en la olla del maíz. Usa un colador, revuelve y deja cocinar para que todos los sabores y aromas se entremezclen. Puedes rectificar la sazón con un poco de sal en este punto.
- Sirve en un plato hondo y acompaña con aguacate, orégano, lechuga, rábanos y cebolla finamente picada. ¡Listo!
Tip
El pozole sin tostadas y crema no es pozole, ¡recuerda tenerlas siempre a la mano!