Atrévete a desafiar el picante de esta deliciosa salsa
En México amamos el picante, probablemente esa sea la razón por la que abundantes salsas colman las cocinas de todo el país. Desde el aclamado e internacional guacamole, hasta la deliciosa salsa macha, que venimos a presumirte en esta ocasión.
Su preparación te llevará a descubrir mucho de las raíces oaxaqueñas y veracruzanas que tanto sabor le ha dado a nuestra gastronomía nacional. ¡Reúne los ingredientes y disfruta el sabor de esta joya que acompañará todas tus comidas!
¿Sabías que...?
Las salsas mexicanas tienen fama de ser muy picantes, bueno ¡pues esta salsa macha sí que lo es! Si no estás acostumbrado, mejor acompaña tus comidas con otras opciones.
Ingredientes para preparar salsa macha:
- 30 g de chile de árbol
- 1/3 taza de aceite vegetal
- 1 cucharadita de ajonjolí
- 1 diente de ajo finamente picado
- Cacahuates al gusto
- Sal de grano al gusto
Cómo preparar salsa macha:
Preparación
- Corta los chiles por la mitad, retira sus venas y semillas. Pícalos finamente y reserva.
- Pon a calentar un poco de aceite en una sartén a fuego medio bajo. Añade el ajo picado y sofríe por cinco minutos, no debe quedar totalmente dorado.
- Luego pon en otra sartén con aceite los chiles de árbol. Fríelos un par de minutos cuidando que no se quemen, muévelos constantemente para evitar un sabor amargo más tarde. Suma el ajonjolí, los cacahuates y, si así lo prefieres, un poco de las semillas de los chiles por otros dos minutos. Rectifica el sabor con un toque de sal.
- Retira del fuego y licúa todos los ingredientes con la potencia mínima de la licuadora y por apenas segundos. No buscamos una salsa líquida, todo lo contrario. ¡La salsa macha se caracteriza por su especial textura martajada llena de sabor!
Tip
Si prefieres un toque dulce, puedes añadir un puñado de arándanos a la preparación. Además, esta receta es, a cierto modo, flexible para experimentar con algunos ingredientes más, ¡como los chiles pasilla, mulatos y anchos!