Si estás buscando un postre diferente y al mismo tiempo delicioso, refrescante y fácil de preparar, ¡el tiramisú es tu opción!
La repostería italiana siempre ha sido reconocida por múltiples factores: presencia, imagen y sabor, por mencionar ejemplos. Ahí es donde el tiramisú aparece con toda su elegancia. El creador de su receta fue el tan afamado Roberto Linguanotto, pastelero que, sin saberlo, habría de salvar de la quiebra al antiguo restaurante donde trabajaba, el Le Becchiere, con su nueva obra maestra.
Como sabrás, el café y la cocoa son imprescindibles en muchos postres; en este caso, son esenciales para la receta de tiramisú, ya que el primero contrasta con el dulzor del resto de ingredientes, mientras que el segundo añade un toque profundo de sabor. Si aún no has preparado uno y quieres encontrar los pasos para hacer el original, ¡sigue leyendo!
¿Sabías que...?
El 21 de marzo, además de la llegada de la primavera, ¡es el Día del Tiramisú! Este postre se remonta a la década de 1960 y desde entonces, se ha convertido en uno de los mundialmente favoritos.
Ingredientes para preparar tiramisú
- 6 huevos
- 500 g de queso crema mascarpone a temperatura ambiente
- 150 g de azúcar glass
- 20 g de cocoa en polvo
- 150 ml de café sin azúcar (y con intensidad al gusto)
- 5 cucharadas de amaretto
- 1 pizca de sal
- 300 g de galletas tipo María o Savoiardi
Cómo preparar tiramisú
Preparar la crema zabaione
- En una cacerola, calienta el agua sin que llegue a hervir para preparar un baño María.
- En un bowl aparte y apto para calentar, mezcla las yemas con el azúcar glass. Una vez mezclados, ingresa el recipiente al agua para cocer a baño María. Bate con un batidor globo y agrega poco a poco el amaretto. Continúa batiendo hasta que veas que la consistencia se vuelve esponjosa.
- Retira del fuego, sigue batiendo y una vez que tenga una consistencia aún más cremosa, deja reposar para el posterior montaje del tiramisú.
Para el tiramisú:
- Bate las claras a punto de nieve en un bowl limpio y con la pizca de sal. Una vez que esté listo, deja reposar y remueve un poco con una espátula de silicón.
- A esta mezcla, añade la crema zabaione preparada con anterioridad. Haz movimientos envolventes suaves para evitar que la esponjosidad de ambas sustancias se pierda.
- En un bowl aparte, bate el queso mascarpone hasta que quede cremoso. Una vez tenida la consistencia deseada, añade a la mezcla anterior (la que contiene las claras y la crema zabaione).
- En un molde, unta un poco de esta mezcla y a continuación, coloca una cama de galletas previamente sumergidas en café. Cubre la superficie con más crema y repite el proceso hasta terminar con los ingredientes.
- Refrigera por al menos dos horas, desmolda y decora con la cocoa en polvo.
Tip
La cocoa en polvo déjala siempre hasta el momento de servir, ya que si refrigeras el postre ya decorado, esta se humedecerá y no lucirá bien.