Hornea todo el sabor de este pastel y comparte con tus seres queridos
El pastel de queso de bola o también llamado edam, es uno de los postres más deliciosos que puedes llegar a preparar con tus propias manos. Invierte tu tiempo horneando un pastel y disfruta este, uno de los platillos favoritos de Yucatán. ¡Aquí te damos el paso a paso!
¿Sabías que..?
El nombre de este queso se debe a que se originó en la región de Edam, en Holanda. Además, re rico en vitaminas A, K y B9.
Ingredientes para preparar pastel de queso de bola
Para el pan:
- 200 g de harina de trigo
- 200 g de azúcar
- 1 cucharada de levadura
- 6 claras de huevo
- 6 yemas de huevo
- 500 ml de leche evaporada
- 500 ml de leche condensada
- 500 ml de media crema
Para la crema pastelera:
- ½ litro de leche entera
- 6 yemas de huevo
- 200 g de azúcar
- 250 g de queso de bola o edam
- ½ varita de canela
- 6 cucharadas de harina de maíz
Para el merengue:
- 6 claras de huevo
- 250 g de azúcar
- 125 ml de agua
- 1 limón rallado
Como preparar pastel de queso de bola
- Comienza con el pan. Bate las claras de huevo a punto de turrón para, después, batir una a una todas las yemas. Agrega la harina de trigo y la cucharada de levadura. Cuando todo esté bien integrado, añade la azúcar. Bate por algunos minutos más.
- Precalienta tu horno a 180 °C por 15 minutos.
- Vierte la mezcla en un recipiente previamente engrasado, llénalo hasta ¾ partes y hornea durante 40 minutos.
- Cuando salga del horno y esté frío, báñalo con la leche evaporada, la leche condensada y con la media crema. Déjalo reposar en el refrigerador.
- Aparte, elabora la crema pastelera. Coloca el medio litro de leche en la estufa, añade la canela y calienta por tres minutos. Agrega azúcar y revuelve constantemente. Después las yemas de huevo y el queso de bola rallado. Mueve constantemente hasta derretir el queso. Espera hasta que hierva tu crema y añade la harina de maíz.
- Una vez lista, úsala para rellenar tu pastel. Córtalo por la mitad con cuidado y cuando esté frío unta ambas partes con tu crema. ¡Tu pastel está listo para ser decorado!
- Prepara el merengue. Vierte el agua en una olla y añade la azúcar, mezcla hasta que se integren bien y después pásala al fuego hasta hervir y tener listo el almíbar. Bate las claras de huevo y cuando estén a punto de turrón, añade tu almíbar con cuidado de hacerlo poco a poco y sin dejar de batir hasta que la temperatura sea templada, un par de minutos a lo mucho.
- ¡Listo! Ahora puedes decorar tu pastel con el merengue y el limón rallado, y si gustas, agrega un poco más de queso de bola. ¡Disfruta!
Tip
Puedes agregar el jugo de medio limón a las claras de huevo en la preparación del merengue. ¡Esto le dotará de un brillo muy bonito a tu pastel!