¿El ingrediente estrella de la temporada? ¡El jengibre!
Las fiestas decembrinas son la ocasión perfecta para probar nuevas recetas, experimentar sabores ¡y saborear todo! Si tú estás comenzando a planear la cena navideña y quieres sorprender gratamente a tus seres queridos piensa, además del plato fuerte y su respectiva guarnición o entrada, en un postre que sea un apapacho al paladar. Para lograrlo, te tenemos la preparación ideal: tiramisú navideño.
¿Sabías que...?
Seguro sabes que este postre tiene su origen en Italia, ¡pero también lo son sus ingredientes principales! Las galletas utilizadas llevan por nombre savoiardi, mientras que el queso marcarpone proviene de la región italiana de Lombardía y su nombre significa crema de leche al punto.
Ingredientes para preparar tiramisú nivideño:
Para la crema:
- 500 g de queso mascarpone
- 250 ml de crema para montar
- 3 yemas de huevo
- 100 g de azúcar
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 1 cucharadita de canela en polvo
- ½ cucharadita de jengibre en polvo
- 1 pizca de sal
Para el bizcocho:
- 300 g de galletas soletas
- 1 taza de café fuerte y frío
- ½ cucharadita de canela en polvo
- ¼ de taza de licor de café, opcional
Para decorar:
- Cacao en polvo
- Canela en polvo
- Una pizca de ralladura de jengibre, opcional
Cómo preparar tiramisú navideño:
- En un bowl bate las yemas de huevo junto con el azúcar, hasta que la mezcla se vuelva espesa.
- En otro bowl bate la crema para montar y, cuando esté montada, pero no demasiado firme, reserva.
- Agrega el queso mascarpone al bowl con las yemas de huevo, mezcla perfectamente y luego incorpora la crema para montar con movimientos envolventes.
- Añade la canela, el jengibre y la vainilla e integra perfectamente. Si la textura es muy espesa, puedes agregar un poco más de crema para montar.
- En un recipiente coloca el café frío junto con la canela en polvo y, si elegiste ponerle el licor de café, intégralo también.
- Ten listo el recipiente o refractario donde vayas a presentar el postre (puede ser uno grande o en porciones individuales), a un lado de la preparación de café. Hunde las galletas en la mezcla (sin que se empapen demasiado) y coloca una cama en el refractario.
- Continúa con una cama de la mezcla de crema y alísala con ayuda de una espátula.
- Repite el proceso colocando capas alternadas de galletas y crema, hasta terminar con una capa de la crema en la parte superior.
- Cubre el tiramisú navideño con plástico adherente y refrigéralo por 4 horas o, de preferencia, durante toda la noche.
- Antes de servir, espolvorea cacao y canela en polvo y, si lo prefieres, el jengibre, aunque este es opcional, por su sabor fuerte y porque ya lo incluiste durante la preparación.
Tip
Si te sobra crema de mascarpone al final, métela en una manga repostera y crea un lindo decorado en la superficie de tu tiramisú navideño antes de meterlo a refrigerar.