El platillo tapatío por excelencia, te decimos cómo preparar las tortas ahogadas
Las tortas ahogadas son uno de los grandes atractivos dentro de la gastronomía mexicana, y en este caso, especialmente de la cocina jalisciense. Cómo no serlo si mezclan un montón de texturas, aromas y colores que reclaman una buena mordida. Bueno, tanta es su importancia, ¡que incluso se festeja el Día Nacional de las tortas ahogadas cada 10 de septiembre!
Para que tú no tengas que viajar por largas horas hasta tierras tapatías en búsqueda de este manjar, a continuación te presentamos una fácil receta que sabemos que te encantará. ¡Busca los ingredientes y a gozar!
¿Sabías que...?
Puedes transformar en 180º esta receta cambiando las tradicionales carnitas por queso panela en su interior. Además de más ligera, ¡esta receta será perfecta también para los vegetarianos!
Ingredientes para preparar tortas ahogadas:
- 5 birotes
- 500 g de carnitas
- 300 g de frijoles refritos
- 300 g de col
- 10 jitomates
- 10 chiles de árbol limpios y desvenados
- 1 cebolla blanca
- 3 dientes de ajo
- Comino en polvo
- Orégano seco
- Clavos de olor
- Sal al gusto
Cómo preparar tortas ahogadas:
- El secreto de una buena torta ahogada es que llevan dos salsas distintas: una dulce y otra picante. Comienza por hervir todos los jitomates hasta que empiecen a reventar y, en ese momento, muele la mitad de ellos con dos ajos, media cebolla fileteada, cominos, clavos y una pizca de sal. Vierte en una sartén, condimenta con orégano y deja hervir por 5 minutos más a fuego bajo. Esta será la salsa dulce.
- Ahora, para la más picosita tienes que tomar el resto de jitomates que herviste y licuarlos con los chiles de árbol, el diente de ajo restante, cebolla y sal, como la otra salsa. Reserva.
- Parte todos los birotes por la mitad, retira un poco de migajón y unta en ellos una generosa cantidad de frijoles refritos. Luego reparte las carnitas en porciones semejantes y sirve las tortas en un plato grande y hondo.
- Baña cada torta con abundante salsa dulce y deja remojar por un par de minutos. Luego acompaña con algo de col y más rebanadas de cebolla.
- Cuando las tortas ya hayan absorbido algo de la salsa dulce será momento de bañar nuevamente con algo más de salsa picante al gusto y listo. ¡A disfrutar estas deliciosas tortas ahogadas!
Tip
Hay quienes prefieren poner un poco de cilantro picado y más crema al momento de presentar. ¡Esto lo dejamos a tu consideración!