Clases en línea: tips para aprender en casa y aprovecharlas al máximo

Tiempo de lectura: 4 minutos

Que nada frene a la educación con estos tips para tomar clases en línea

Los cambios inesperados son los que nos hacen aprender más. Hoy en el mundo hemos descubierto que la escuela no sólo es ese lugar físico a donde acudimos a adquirir conocimientos, también puede estar en casa. Estamos conociendo nuevas formas de dar y recibir clases mediante la tecnología. Apóyate de ella y de estos tips para tomar clases en línea para continuar con tu educación o la de tus hijos.

La educación “must go on”

En internet se están abriendo nuevas posibilidades que antes quizá no considerábamos para continuar con los estudios. Así que padres, alumnos y maestros debemos estar preparados para estas nuevas formas de aprendizaje.

Si son las primeras veces que tomas -o impartes- clases en línea, toma en cuenta esto:

Elige el lugar adecuado

Asigna en tu hogar una zona con suficiente iluminación, sobre todo si serán clases vespertinas. Debe ser también un espacio tranquilo en el que tu familia o mascotas no interfieran en tu concentración.

Clases en línea

Para que tus niños reciban sus clases de primaria en línea, busca un espacio alejado de distractores como juguetes.

Si te es posible, destínales una mesa y silla exclusivas para ellos, donde puedan estar sentados adecuadamente frente a la pantalla o computadora. Si no dispones de este espacio, define un lugar en tu mesa principal y enséñale a respetar el área para que no deje sus cosas por toda la mesa.

Si eres alumno de secundaria o más avanzado, será muy tentador tomar clases desde la cama, pero ¡aléjate de ella! o corres el riesgo de quedarte dormido cuando el maestro esté hablando.

Ten a la mano el equipo necesario

En primaria y secundaria se han implementado clases para aprender en casa por televisión o en línea. Si las clases de tus niños son por televisión, no hay más problema que ubicar la señal exacta y que tengan a la mano los útiles escolares necesarios.

Pero si son clases en línea, necesitarán una computadora. Dependiendo el grado escolar, los requerimientos de equipos y programas variarán, pues no es lo mismo la primaria que las clases en línea de la universidad.

Clases en línea

Para clases de bachillerato y carreras profesionales puede ser que los maestros soliciten hacer videoconferencias a fin de tener contacto visual con sus alumnos. Así que la cámara web de tu computadora o laptop tendrá que funcionar adecuadamente. Haz una prueba antes de comenzar la clase. Recuerda también conectar tu equipo a la corriente eléctrica para que no se baje la batería.

¿Cómo comprar una computadora?


Aíslate de ruidos externos que pueden llegar a ser hasta cómicos y opta por escuchar tus clases con audífonos que tengan un buen micrófono para que te escuchen cuando participes.

Vigila la señal de tu internet

Procura que el lugar donde se ubiquen tus niños o tú tenga una señal estable de WiFi. Para eso, asegúrate de estar cerca del módem o conectar el equipo a un cable de red LAN.

Lo más cómodo es la laptop

Sí, los smartphones son maravillosos para comunicarte en todo momento con tus amigos y las tabletas para ver videos. Pero cuando se trata de recibir clases en línea, es más fácil realizar actividades como ver presentaciones, abrir otros documentos o exponer desde una laptop.

Clases en línea

Respeta horarios y rutinas

Los niños deben retomar la rutina escolar que tenían cuando iban presencialmente a la escuela: dormir y levantarse temprano, asearse y arreglarse como si fueran a salir al colegio, el horario de sus comidas y también su receso. No se trata de mantenerlos todo el día recibiendo clases.

Lo mismo ocurre para estudiantes universitarios: duerme y despierta a la misma hora (ok, ok, un poco más tarde si ahorras el traslado), báñate y arréglate ¡no te quedes en pijama!, desayuna bien. Esto le estará indicando a tu cerebro que tiene que prepararse para concentrarse.

Utiliza apps para planificar

Para todo los estudiantes, existen aplicaciones móviles que ayudan a planificar fechas de entrega de tareas y trabajos o prepararte para un examen. No dudes en usarlas si últimamente te cuesta trabajo identificar hasta el día en que vivimos.

Cero distracciones… y papás

Especialmente los niños se distraen fácilmente con juguetes, mascotas, el radio, las conversaciones de su familia, saber qué está haciendo mamá o papá en la cocina o en su home office, etc. Por eso, lo más recomendable es adaptar un espacio exclusivo para que tomen clases.

Hey! Eso no significa que papá o mamá deban estar con ellos todo el tiempo. Deben asimilar que están en la escuela… Y en la escuela no hay papás. Ayúdales a que el equipo y la plataforma estén correctamente instalados, vigílalos de lejos, ocasionalmente acércate y pregunta si todo va bien, pero no te entrometas en tus clases, ellos sabrán qué hacer mejor que tú.

Si algo falta en tu hogar para que las clases en línea sean exitosas, encuéntralo en Walmart.com.mx. Aprovecha esta nueva forma de educación a distancia ¡y vive mejor en casa!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp