clasificación de los videojuegos

Clasificación de los videojuegos

Conoce la guía de clasificaciones de la ESRB y descubre cómo comprar los videojuegos adecuados para tus hijos

Los videojuegos, al igual que las películas, cuentan con una clasificación que los segmenta por edades con el objetivo de que, como consumidor, estés al tanto del tipo de contenidos que se puede encontrar en ellos. Esta información resulta útil si tienes hijos pequeños, pues así puedes asegurarte de no exponerlos a juegos inapropiados para su edad.

¿Quién clasifica los videojuegos?

Las clasificaciones de los videojuegos son asignadas por la Junta de Clasificación de Software de Entretenimiento (ESRB, por sus siglas en inglés) y se dividen de la siguiente manera:

  • Categorías de clasificación
  • Descriptores de contenido
  • Elementos interactivos
clasificación de los videojuegos

Categorías de clasificación

Sugieren la edad adecuada para el juego. Este dato puedes encontrarlo en la portada de la caja de los juegos, en la parte inferior del lado izquierdo.

clasificación ESRB

Descriptores de contenido

Indican los elementos que pueden haber motivado la clasificación asignada y/o pueden resultar de interés o preocupación, los más comunes son:

  • Sangre: representaciones de este líquido durante el juego.
  • Travesuras cómicas: representaciones o diálogos que impliquen bromas, chistes o humor sugestivo.
  • Violencia de fantasía: acciones violentas de naturaleza fantástica que incluyen personajes humanos y no humanos en situaciones que se distinguen con facilidad de la vida real.
  • Violencia intensa: representaciones gráficas y de apariencia realista de conflictos físicos. Puede comprender sangre excesiva o realista, derramamiento de sangre, armas y representaciones de lesiones humanas y muerte.
  • Lenguaje: uso de lenguaje soez de moderado a intermedio.
  • Humor para adultos: figuras, ideas o diálogos que contienen humor para adultos, incluidas las alusiones sexuales.
  • Lenguaje fuerte: uso explícito o frecuente de lenguaje soez.
  • Violencia: escenas que comprenden un conflicto agresivo. Pueden contener desmembramiento sin sangre.
  • Referencias violentas: alusiones a actos violentos.

clasificación de los videojuegos

Los descriptores de contenidos se aplican con relación a la categoría de clasificación asignada y no pretenden constituir un listado completo del contenido. Cuando el descriptor del contenido es seguido por el término “moderado”, significa baja frecuencia, intensidad o severidad del contenido que se modifica.

Elementos interactivos

Destacan características interactivas o en línea de un producto, incluida la capacidad de los usuarios para interactuar entre sí, la ubicación compartida con otros usuarios, si se ofrecen las compras de bienes o servicios digitales y/o si se proporciona un acceso ilimitado a internet. Los más comunes son:

  • Compras digitales: las ofertas de compra de bienes o primas digitales en el juego, con la moneda del mundo real, incluso, por ejemplo, niveles de bonificación, fondos, artículos sorpresa (tales como paquetes de artículos, cajas de botín, premios de misterio), música, monedas virtuales y otras formas de moneda, suscripciones, pases de temporada y actualizaciones en el juego (por ejemplo, para desactivar los anuncios).
  • Interacción de usuarios: indica una posible exposición a contenido sin filtro y sin censura generado por usuarios, que incluye comunicaciones y medios compartidos de usuario a usuario a través de medios y redes sociales.
  • Ubicación compartida: incluye la capacidad de mostrar la ubicación del usuario a otros usuarios de la aplicación.
  • Internet sin límites: el producto brinda acceso a internet.
clasificación de los videojuegos

Los videojuegos pueden ser una una fuente de entretenimiento y aprendizaje para los más pequeños, y aunque muchos padres temen los efectos que puedan tener sobre sus hijos, lo cierto es que el primer paso para evitar cualquier percance es informarse y no exponerlos a contenidos para los que no están listos.

Si eres un jugador recurrente y conoces estas clasificaciones, también es tu responsabilidad como gamer asegurarte que los más pequeños jueguen únicamente aquellos juegos aptos para ellos.

Ahora que conoces cuál es la clasificación de los videojuegos estás más que listo para elegir sabiamente qué juego es adecuado para cada edad. Aprovecha tu tienda en línea y encuentra variedad de lanzamientos y preventas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Te puede interesar

El nuevo Nintendo Switch Modelo OLED
Samsung Galaxy Watch 4
FIFA 22, ¡disponible en Walmart!