La tecnología y los niños de hoy

Tiempo de lectura: 4 minutos

Te decimos cómo puedes acercar a tus hijos a la tecnología y los primeros gadgets con los que puedes hacerlo

La tecnología y los niños de hoy tienen algo en común: lo sorprendentemente rápido que avanzan y se adaptan al mundo. Si tienes hijos pequeños, puede que te preguntes cómo influye la tecnología en los niños y si es bueno o no que forme parte de su crianza. En esta nota te diremos cómo puedes hacerlo y cuáles son los gadgets adecuados para ellos.

3 beneficios del uso de la tecnología para el desarrollo de tus hijos

  1. Los ayudas a aprender. La tecnología puede ayudar a que tus hijos mejoren sus niveles de atención, lectura, escritura, memoria, cálculo, entre otras cosas. Además, existen aplicaciones creadas especialmente para ayudarlos a desarrollar ciertos aspectos de su aprendizaje mediante juegos y cuentos, o directamente en internet a través de ejercicios y juegos que les permiten practicar los contenidos aprendidos en la escuela.
  2. Tendrán hambre de conocimiento. El acceso a internet facilita el conocimiento; los ayuda a ser autodidactas, pues podrán adentrarse de forma autónoma a buscar y descubrir aquella información que necesitan, siendo ellos mismos quienes a través de la navegación aprenden cómo adquirir nuevos conocimientos.
  3. Es un gran apoyo para la crianza. La tecnología se vuelve de gran una ayuda para niños con alguna discapacidad o problema de aprendizaje, pues a través de innumerables juegos online, se puede mejorar la atención de niños hiperactivos y puede ser un recurso para niños con necesidades educativas especiales.

¿Cómo acercar a los niños a la tecnología?

Si quieres que tus hijos aprovechen al máximo los beneficios de la tecnología, esta información es importante. Para lograrlo, es necesario que fomentes en ellos su uso responsable, estableciendo límites para evitar problemas típicos como:

  • La adicción
  • El sedentarismo
  • El aislamiento social

Tip. Los niños de entre 2 y 3 años son más propensos a responder a pantallas táctiles.

Ten en cuenta que tú guías con el ejemplo, así que ten cuidado, porque si te ven con el celular todo el día o mirando la televisión a todas horas, es probable que quieran imitar ese comportamiento. Te compartimos algunos consejos de uso responsable que te serán de gran ayuda para evitar el mal uso de la tecnología en los niños.

  • No dejes a tus hijos solos mientras usen un dispositivo. Procura que siempre haya un adulto que organice y supervise su uso, fijando una hora de inicio y de final.
  • No permitas que el pequeño se aísle. Si tu niño está usando una aplicación o un dispositivo para entretenerse, no significa que tenga que estar solo. Procura que estas actividades impliquen que conviva con otras personas.
  • La tecnología no sustituye a los amigos ni a la educación. Tus hijos deben conocer más juegos y actividades para disfrutar en casa o al aire libre, la pantalla nunca debe ser la primera opción.
  • Supervisa el contenido y las aplicaciones que usan tus hijos. De ser posible, procura que sean educativas y estimulantes en un 90 % y susceptibles de ser usadas en grupo para que el niño juegue con sus padres, hermanos o amigos.
  • No veas a la tecnología como una forma de mantenerlos tranquilos. Se debe reforzar el comportamiento positivo y libre con respecto al dispositivo y jamás debe convertirse en una forma de callar o entretener rápido a tus hijos. Deben ser capaces de estar tranquilos, comer, disfrutar de la compañía ajena y entretenerse sin usar una pantalla.

Gadgets para niños: recomendaciones

Si no sabes qué tipo de gadget darles a tus hijos, estas recomendaciones te serán de gran ayuda.

Cámara instantánea

La fotografía es un gran hobbie. Si tu hijo ha mostrado interés en el arte, una cámara instantánea puede ayudarle a adentrarse más en él y a expresarse a través de imágenes.

Consola de videojuegos

Los videojuegos suelen ser una gran preocupación para algunos padres, sin embargo, existen juegos especiales que ayudan a desarrollar diferentes habilidades en los niños más pequeños. Incluso son una gran manera de socializar. Eso sí, ten siempre en cuenta su clasificación, NO expongas a tus hijos a contenidos no aptos para su edad.

Conoce aquí las clasificaciones de los videojuegos

Tablet

En lugar de prestarle tu teléfono a tus hijos, puedes optar por una Tablet. Existen modelos diseñados especialmente para niños cuyas funciones están enfocadas totalmente para ellos.

Ahora que conoces los beneficios de la tecnología en los niños y cuáles gadgets puedes darles, aprovecha que en Walmart.com.mx tienes muchas facilidades para conseguirlos. Y recuerda: ¡guía con el ejemplo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp