Disfruta un buen momento, ¡con una buena copa de vino!
Francia, Italia y España son los tres países que siempre se disputan el título de mayor productor de vino en el mundo; sin embargo, más allá de la cantidad que puedan producir, los vinos originarios de estos países nos deleitan el paladar con sabores con los que hasta el más exigente sommelier caería rendido. Conoce más sobre los vinos franceses y crea una selecta cava en casa con ellos.
Regiones de los vinos franceses
Los vinos franceses se pueden clasificar mejor por su lugar de origen, ya que aunque existen vinos tintos, blancos, rosados y espumosos, las características de las uvas, dependiendo la región, pueden cambiar de sabor, creando así diferentes sabores.
Debido a lo anterior, es que los vinos franceses se catalogan por la Denominación de Origen, una certificación muy controlada para que un vino pueda llevar en su etiquetado la región donde fue elaborado, qué tipo de uva fue utilizada, así como el tipo de cultivo al que fueron sometidas.
Además de estos vinos, que son considerados de gran nivel, podrás encontrar otros que son más económicos y que, aunque no cuentan con la Denominación de Origen, esto no quiere decir que su calidad esté comprometida. Así, podrás encontrar vinos de calidad superior y vinos de mesa.
Por otra parte, hay un detalle en el que debes prestar atención a la hora de elegir tus vinos y eso es la añada, es decir, el año en el que fueron elaborados. Esto es porque hay mejores temporadas que otras, y estas favorecen el sabor y calidad de las uvas en los viñedos. Algunos de los años populares en producción de vinos franceses son 1929, 1945 o 1959, aunque su costo sería muy elevado por el tiempo de añejamiento, pero hay otros más recientes como los vinos de 2005, 2009 y 2010.
Sobre las uvas
Los principales tipos de uvas con los que se elaboran los vinos franceses son la Cavernet Sauvignon, Syrah, Pinot Noir, Chardonnay, Malbec, Sauvignon Blanc, Merlot y Garnacha, uvas que son originarias de Francia y, aunque estas son las principales, debes saber que de forma registrada, se cultivan más de 250 variedades, siendo destinadas para los vinos alrededor de 40 tipos de uva.
Dependiendo de la región, cada una tendrá un clima determinante, mismo que contribuye al sabor final de las uvas. Por ello podrás encontrar vinos dulces, frutales, champaña, secos, generosos y muchos más.
Elige tus vinos franceses favoritos
Si buscas un vino tinto, debes saber que una de las uvas más utilizadas es la Gamay, la cual produce un vino de cuerpo ligero, sabor afrutado y acidez marcada. Si te decides por un Pinot Noir, tendrás un vino con aroma floral, notas terrosas y sobre todo, muy versátil para combinar con diversas comidas. En cuanto a los Malbec, tienen un sabor más rústico que te transportará a la campiña francesa, con un color violeta oscuro y sabor amargo gracias a los taninos, aunque con menor volumen de alcohol.
La región de Ródano da algunos de los vinos más populares y cotizados; sin embargo, también hay opciones más económicas, con sabores robustos, especiados y con toques afrutados. Por otra parte, los vinos Borgoña son de cuerpo ligero, con toques de moras, taninos ligeros y notas terrosas.
Respecto a los vinos blancos, los más populares son de la región de Alsacia que, por su ubicación geográfica, tienen una mezcla de clima francés y alemán. Esto da como resultado vinos aromáticos, pero que requieren pasar por un proceso de añadido de azúcar, pues a falta de sol, no logran obtener este equilibrio naturalmente.
Los vinos espumosos son unos de los más populares de Francia, no en balde una buena champaña nos remonta a este país lleno de glamour, moda y buen estilo. Podrás encontrar los elaborados con uvas Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier y para obtenerlos se someten a una segunda fermentación, que es la que genera la espuma en este tipo de vinos. Esto da como resultado una bebida elegante, de sabor afrutado y que se lleva perfecto con platillos como caviar, mariscos y pescados y carnes blancas.
Con todo lo anterior, podrás elegir mejor tus vinos franceses, hasta encontrar tus favoritos.